Michelle Bachelet Nuestra Presidenta

11 marzo 2008

Patricia Verdugo

Patricia fue más que una periodista de excelencia: fue una luchadora inclaudicable. Su consecuencia con la libertad, la verdad y la justicia son su mejor aporte al periodismo nacional y a la historia.

Patricia falleció un domingo, el 13 de enero. Había dicho muchas veces que no quería morir, que quería seguir escribiendo, "¡Quiero ser abuela!", decía. Pero tuvo que perderle el miedo a la muerte, empezar a poner todo en orden y preparar la separación de sus tres hijos.
Mujer de una extraordinaria fortaleza, convivió con el terror y el dolor gran parte de su vida. "El caso de los detenidos desaparecidos no corresponde ni a invenciones propagandísticas ni a muertes por enfrentamientos. Se trata de chilenos y chilenas que fueron secuestrados y luego desaparecieron". Con estas palabras Patricia Verdugo Aguirre -junto con Claudio Orrego-, registró en 1980 páginas irrefutables y el doloroso testimonio de los familiares. Herida abierta, que como ella expresaba "sólo sanará con la verdad y la justicia, pues de lo contrario será mañana vergüenza colectiva de todos los chilenos por haber sido incapaces de asumir esta tragedia con elevación y coraje".
Al relatar su experiencia el día del golpe de Estado, escribió: "...Al atardecer comenzamos a destruir revistas, discos, documentos. Ya éramos presa del terror y entendíamos que había comenzado una pesadilla de persecución...". Era el preludio del horror, pues años más tarde su amado padre, Sergio Verdugo Herrera -constructor civil, dirigente sindical, democratacristiano- desapareció un frío atardecer de invierno de 1976. Su cuerpo fue encontrado en el río Mapocho. Patricia estuvo amenazada de muerte y cuando le preguntaron dónde le gustaría vivir respondió que en Nueva York o en la Isla de Pascua pero, agregó, "soy mapuche por estructura sicológica y Chile es mi tierra". A pesar de sus dolorosas pérdidas, Patricia nunca abandonó ni su trabajo ni su país.
Su gran legado profesional es el periodismo de investigación. Sus libros se han convertido en clásicos: "Una herida abierta" (1979); "André de La Victoria" (1984); "Quemados vivos" (1986); "Los zarpazos del puma" (1985); "Operación siglo XX" (1990); "Tiempo de días claros" (1990); "Interferencia secreta" (1998); "La caravana de la muerte. Pruebas a la vista" (2000) y "Salvador Allende: Cómo la Casa Blanca provocó su muerte" (2003). El más íntimo "Bucarest 187", tal vez el más difícil y duro para ella, en que da cuenta de la desaparición de su padre.
Su mayor éxito editorial fue "Los zarpazos del puma", publicado en 1985, sobre la llamada Caravana de la Muerte. En 1998 el juez de la Corte de Apelaciones Juan Guzmán Tapia la citó para analizar lo expuesto en ese libro, cuyo título aludía al helicóptero tipo Puma que transportó a más de 70 prisioneros políticos. El magistrado tenía dicha investigación con anotaciones y notas al pie de página, y fue el caso que derribó al dictador con su desafuero, arresto y enjuiciamiento en enero de 2001.
Como bien señala el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, "la justicia y la memoria son lujos exóticos en los países latinoamericanos: nos han acostumbrado al desprecio de la vida y la prohibición de recordar". Por eso el verdadero significado de "Los zarpazos del puma", más que reparar dolores propios, fue ser la primera vez que alguien se atrevió a hablar fuerte y claro sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Y ese camino eligió Patricia: "Hubiese podido descansar, relajarme, respirar, pero el deber para con los muertos no me da tregua: ellos murieron, tú vives. Cumple con tú deber a fin de que el mundo sepa todo aquello".
Patricia fue más que una periodista de excelencia: fue una luchadora inclaudicable. Su consecuencia con los valores de la libertad, la verdad y la justicia son su mejor aporte al periodismo nacional y a la historia de Chile. Su recuerdo seguirá vigente, y tal como dijo su gran amiga Odette Magnet, en su despedida: "La palabra imposible no estaba en tu amplio vocabulario. Nos alentaste, nos empujaste, nos entusiasmaste con tu esperanza, tu fortaleza, tu tenacidad porque dejaste una huella profunda, marcada a fuego. Estamos profundamente agradecidos por lo que fuiste y por lo que te negaste a ser".
Síntesis del homenaje realizado por la diputada Isabel Allende, a nombre de la bancada del partido Socialista, el 4 de marzo a la periodista y escritora Patricia Verdugo.

28 Comments:

  • Patricia Verdugo fue una de periodista que nos ayudó a mantener la memoria. Gracias a ella conocimos hechos inexplicables y vergoncosos de los militares chilenos en complicidad con la derecha política de Chile.

    By Blogger anibal gutierrez, at 11 marzo, 2008  

  • Esa memoria frágil muy conveniente para algunos que todavía osan por defender al tirano y su séquito de asesinos.

    By Anonymous Anónimo, at 11 marzo, 2008  

  • ¿Como hay gente a la que le cuesta aceptar la realidad?

    Se mató gente y esta comprobado que, en su gran mayoria, no se trataban de 'terroristas'. Y, lo que si lo eran, aun asi no merecian recibir el trato que recibieron

    By Blogger joaquin urrutia, at 11 marzo, 2008  

  • No se puede olvidar el horror de aquel tiempo, el de la dictadura, menos si no hay justicia plena.
    Esta insigna periodista mantiene viva la llama de la justicia y la esperanza de paz para que la verdad , aunque cruel, permanezca en el corazon de los chilenos.

    By Anonymous Anónimo, at 12 marzo, 2008  

  • El 9 de Marzo de 2008 se celebró aqui en Toronto el Dia Internacional de la Mujer (CSA). Mi aporte a esta celebración fue una pequeña reseña de las obras escritas por Patricia Verdugo. Su increíble talento, su acucioso trabajo investigativo y la objetividad de sus escritos me han ayudado a entender todo lo relacionado al Golpe Militar en Chile ya que me partí al exílio siendo yo muy joven. Leer sus libros fué como completar un puzzle horrible pero real.

    Natalia Dreesen
    Toronto, Canada

    By Anonymous Anónimo, at 12 marzo, 2008  

  • Patricia vive y seguirá viviendo en nuestros corazones como símbolo contra las atrocidades de los nazis chilenos. "Gegen das Vergesen"

    By Blogger Rodrigo, at 13 marzo, 2008  

  • Valiente como ninguna, y esa misma valentía permitió que muchos de nosotros abrieramos los ojos y pudimos saber de tanta brutalidad ocurrida en la dictadura y el silencio cómplice de la derecha y de muchos jueces corruptos.

    By Blogger = / enzo / =, at 13 marzo, 2008  

  • Esta periodista fue una de las primeras voces en referirse a los detenidos desaparecidos en Una herida abierta (1979), complementada más tarde con Tiempo de días claros (1990). Investigó los casos de André Jarlan, en André de La Victoria (1985) y de Rodrigo Rojas DeNegri y Carmen Gloria Quintana en Quemados vivos (1986). En 1989 publicó su obra más conocida, Los zarpazos del Puma, lectura esencial para todo ciudadano, donde establece la base de evidencia acerca de la Caravana de la Muerte, tarea que completa con Caravana de la Muerte: pruebas a la vista (2000). En Bucarest 187, Patricia Verdugo demuestra un manejo estilístico notable que informa al lector y al mismo tiempo ofrece una reflexión acerca de las múltiples consecuencias del régimen de terror y violencia de la dictadura. Parte de su obra esencial es De la tortura (no) se habla (2005), una compilación estremecedora de testimonios y análisis sobre la práctica programada de la tortura en Chile.

    Me los he leído todos!!

    By Blogger = / enzo / =, at 13 marzo, 2008  

  • A su padre lo ahogaron con el infame "submarino" (la misma "técnica" brutal que los gringos hoy llaman waterboarding para no decirlo por su nombre) y después fueron a tirar su cuerpo al río Mapocho. Desde esos años tan negros, cuando poca gente se atrevía, Patricia Verdugo empezó a trabajar para dejar establecida la verdad de lo que estaba pasando en Chile.

    By Blogger Daniel Eysette, at 14 marzo, 2008  

  • La sonrisa de Patricia Verdugo siempre me llamó la atención, porque transmitía al mismo tiempo una gran vitalidad y gran tranquilidad. No siempre es fácil conciliar la intensidad vital con la paz interior, pero ella lo lograba, o por lo menos lo transmitía. Eso se ve en sus fotografías pero más se siente en su escritura, en la textura de su obra periodística o en la redacción gentil y directa de un simple e-mail.

    By Anonymous Anónimo, at 14 marzo, 2008  

  • La fachada externa de serenidad y el estilo conciso y riguroso de su prosa escondían el daño que le había causado el crimen de su padre y sobre todo la conciencia cada vez más nítida de que la justicia chilena no había estado a la altura de las circunstancias. También sufrió la desilusión de constatar cómo los gobiernos democráticos preferían privilegiar sus miopes análisis de coyuntura ante el imperativo moral de hacer justicia, con esa frasecita mísera de "en la medida de lo posible".

    By Blogger valeria paz, at 14 marzo, 2008  

  • gracias Patricia, ella tenia toda la razon solo sabiendo que sucedio y quien lo hizo se podia avanzar en reconciliacion, la investigacion demostro que el golpe de estado no fue para salvar a Chile de nada , fue para que la ultra derecha representada en sectores de jerarquia militar recuperaran el poder, solo analizar quienes fueron los perseguidos , sindicatos, gente pobre organizaciones sociales nos muestra la orientacion politica,, la derecha economica.....

    By Blogger Mauricio Setti, at 15 marzo, 2008  

  • La calidad humana ,la dignidad y el valor de Patricia Verdugo contrasta frontalmenet con lo mostrado por los militares y el poder judicial bajo la Dictadura.

    By Anonymous Anónimo, at 15 marzo, 2008  

  • La calidad humana ,la dignidad y el valor de Patricia Verdugo contrasta frontalmenet con lo mostrado por los militares y el poder judicial bajo la Dictadura.

    By Anonymous Anónimo, at 15 marzo, 2008  

  • Es increible como una mujer chilena bajo un régimen de amenazas y de terror de Estado pudo romper las barreras del miedo y denunciar las tropelias que estaban ocurriendo en el Chile de Pinochet.
    Sentiran verguenza los políticos,militares y Jueces que fueron denunciados por la pluma de Patricia?

    By Blogger eitan, at 16 marzo, 2008  

  • Gloria eterna a la lider del periodismo investigativo, a esta mujer valiente y sola, que en medio de la oscuridad siniestra y temida de la información oficial luchó por recuperar tantas verdades para reconstruir la historia de esta tierra. A la hora de recordarla, me parece oportuno preguntar: De todas las escuelas de periodismo que hay en Chile ¿Cuántas de éstas tienen una sala que lleve su nombre? ¿Cuántos alcaldes y consejales han propuesto su nombre para alguna calle de su comuna?

    By Anonymous Anónimo, at 17 marzo, 2008  

  • Una mujer para la verdad. Esa verdad que nos duele a todos. La verdad que ensombrece la historia.
    Mujer que con su pluma y coraje pudo remover conciencias.
    Un saludo en la diversidad.

    By Anonymous Anónimo, at 18 marzo, 2008  

  • Gloria eterna a la lider del periodismo investigativo, a esta mujer valiente y sola, que en medio de la oscuridad siniestra y temida de la información oficial luchó por recuperar tantas verdades para reconstruir la historia de esta tierra. A la hora de recordarla, me parece oportuno preguntar: De todas las escuelas de periodismo que hay en Chile ¿Cuántas de éstas tienen una sala que lleve su nombre? ¿Cuántos alcaldes y consejales han propuesto su nombre para alguna calle de su comuna?

    By Blogger Sebastian Rohan, at 18 marzo, 2008  

  • Tengo entendido que estaba muy enferma desde hace algunos años...De cada uno depende de que su legado no desaparezca...leer sus libros, sus artículos.. Ella fue muy valiente y merece ser recordada. Gracias a estos espacios en que podemos opinar a modo de homenaje de los que parten cada dia silenciosamente...

    By Blogger Marta, at 19 marzo, 2008  

  • Valiente, decidida, corajuda, una mujer con agallas
    Sus lecturas fueron (son) un abrelatas de la historia de Chile.
    Los periodistas mucho le deben. Una gran pérdida. 

    By Blogger petisa, at 19 marzo, 2008  

  • Una vieja mentirosa màs que arde en el Infierno...

    By Anonymous Anónimo, at 26 marzo, 2008  

  • Que más se pued eesperar, una socialista idolatrando a otra comunista, otra menos que vivio a costilla de Pinochet, preocupense les queda poco en el gobierno, tropa de corruptos ladrones

    By Blogger Jorge Ruiz, at 26 marzo, 2008  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Anonymous Anónimo, at 29 marzo, 2008  

  • Asumir la muerte pronta es, quizás, morir un poco en vida...pero es lo mejor para preparar el camino que se viene.

    Patricia Verdugo no habrá sido tan mediática como Julio Martínez, por ejemplo...pero tanto una como otro merecen un lugar destacado en los inolvidables del Periodismo chileno. Quedarse en Chile, pese a la muerte de su padre y la persecución de la cual era objeto, fue un signo de invaluable y hasta imprudente valentía.

    Muchos recuerdan a los periodistas que, con una investigación, desenmascararon la trama que terminó con la Presidencia de Nixon en Estados Unidos; guardando las proporciones, algo similar debiera de hacerse con Patricia Verdugo por su trabajo en Los Zarpazos del Puma.

    Y qué pena que el fascismo (representado por Jorge Ruiz) no respete la muerte de seres humanos...pero bueno, jamás la respetaron, después de todo, de Pinochet para abajo. Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 30 marzo, 2008  

  • Yo la puedo entender en algunos libros. Su padre asesinado, su hermano militar, en la otra trinchera, pero cuando en su libro Operación siglo XX lleva a los asesinos terroristas a la calidad de heroes, entendí que esa mujer había perdido el rumbo.
    Además, después ya la pescó la ambición, quien no recuerda el grotesco espectáculo de verla pelear en la calle con ambulantes que vendían alguno de sus libros. Claro, legalmente se infringe la propiedad intelectua, pero se puede llegar a esos extremos?

    By Anonymous Anónimo, at 31 marzo, 2008  

  • Jorge Ruiz ya descubrió que el andar tratando al resto de 'comunistas' no funciona, asi que su nuevo 'insulto' pasa por frases como 'preocupense les queda poco en el gobierno, tropa de corruptos ladrones'

    By Blogger joaquin urrutia, at 31 marzo, 2008  

  • Urrutia
    pendejo
    te sabis limpiar el poto?

    By Blogger Jorge Ruiz, at 01 abril, 2008  

  • That is a really good tip particularly to those new to the
    blogosphere. Brief but very precise information… Thanks for sharing this one.
    A must read post!

    Stop by my web page - cellulite treatment

    By Anonymous Anónimo, at 04 junio, 2013  

Publicar un comentario

<< Home