Michelle Bachelet Nuestra Presidenta

13 noviembre 2007

Andres Navarro: ¡Compro Favores!



"Estoy dolido, no se porque está haciendo esto, le recuerdo que yo aporté financieramente a su campaña presidencial", Andrés Navarro en respuesta al emplazamiento de Lagos quién culpó a Sonda de tener gran culpa en la implementación del Transantiago.

Esta salida de madre de Andrés Navarro refleja quiera o no quiera a la mismísima corrupción que golpea a nuestra sociedad. Te financio la campaña, a cambio de favores futuros, como por ej, quédate calladito si algo sale mal.

Estas desafortunadas declaraciones del presidente de Sonda, responsable de la implementación tecnológica del Transantiago, arista más que fallida del proyecto, desató críticas a todo nivel y en forma transversal:

El senador PS Carlos Ominami calificó de "extremadamente peligroso" el argumento utilizado por Navarro, mientras el vicepresidente de la Cámara Baja, Marcelo Díaz, afirmó que su actitud sólo refleja que buscaba impunidad amparándose en los aportes en dinero que realizó a la candidatura presidencial de Lagos. "Esperaba impunidad, el silencio del Presidente Lagos, a cambio de su donación. Eso es lo reprochable y condenable. Él no tiene que desafiar al Presidente Lagos, es Navarro el que tiene responderle a los chilenos y especialmente a los santiaguinos por el desastre que tiene en el Transantiago", afirmó.

Sus dichos incluso fueron criticados en la Alianza, donde los senadores UDI Pablo Longueira y Evelyn Matthei advirtieron que los empresarios no pueden esperar beneficios de parte de personas a quienes les hayan realizado donaciones.

"Ese tipo de expresiones, de estar dolido por haber aportado no son aceptable. Porque si usted colabora en una campaña es porque cree que esa persona lo va a hacer bien. Y usted se puede equivocar o puede acertar en que esta persona lo haga bien, pero usted no le puede cobrar. Las donaciones son donaciones. No son una hipoteca", enfatizó Matthei.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, indicó que si bien se trata de una opinión personal del empresario, "yo no lo habría dicho, yo creo que hay que ser mucho más cuidadoso, porque no creo en caso alguno que el empresariado esté haciendo aportes económicos profundos al margen de la ley, sino por el contrario, está cumpliendo con la ley electoral". Según dijo, "decir eso no corresponde a una persona con la trayectoria de Andrés Navarro".

El presidenciable de RN, Sebastián Piñera, al ser consultado al respecto, sólo se limitó sonreír. "A veces el silencio dice mucho más", comentó.

El presidente de la bancada de diputados socialistas, Fulvio Rossi, añadió que “Navarro se encontró con un presidente que no estaba dispuesto a avalar un comportamiento, aún cuando haya podido contribuir como cualquier otro empresario a una campaña determinada”.
Apuntó que se hubiera esperado del presidente de Sonda “una actitud más digna y decente”, sentenciando que “a partir de esto, donde ha quedado al descubierto qué espera un empresario cuando dona, se debieran terminar las donaciones de empresas y que tengamos financiamiento público transparente de las campañas políticas”.

El senador Jaime Naranjo dijo que le parecieron “por decir lo menos, un poquito groseras sus palabras, de muy mala educación”, llamando al empresario a la transparencia “porque así como insinuó que supuestamente habría financiado la campaña del ex Presidente Lagos, si él es tan transparente y es tan desafiante, me encantaría que diera la lista de todos los políticos y candidatos que él ha financiado”.
Asimismo dijo que Navarro debiera tener “el coraje de decirles a los otros empresarios que también entreguen la lista de todos los políticos que han financiado en sus campañas. Ahí las cosas se hacen en una real dimensión, pero cuando se apunta a una sola persona obviamente que hay otro tipo de intereses”.

Para el diputado Juan Bustos, “desde el inicio lo que falló fue el software, toda la parte tecnológica es de una de las cosas que más problemas ha causado a Transantiago. Él (Navarro) tenía que haber puesto todo el software correspondiente, del que nunca dispuso y él lo sabía, es una vergüenza lo que está planteando”.

26 Comments:

  • Que manera de ponerse la careta de un corrupto cualquiera,
    vaya que la embarró este empresario culpable de que el Transantiago fracase en todo lo que es implementación tecnólogica. Esperó lo increíble, que Lagos no lo denunciara pq le financió su campaña,
    ¡que fresco!!

    By Blogger = / enzo / =, at 13 noviembre, 2007  

  • Cualquiera sabe que una de las tremendas fallas del Transantiago fue la implementación tecnológica que fracasó rotundamente, y el culpable de esto es Sonda cuyo mandamás es Andres Navarro. Este empresario no está a la altura de pretender entrar en debate directo con Lagos y ello además no corresponde en momentos en que es Navarro quien tiene exclusivamente la palabra parta dar explicaciones por los errores cometidos.

    By Blogger Daniel Eysette, at 13 noviembre, 2007  

  • Te paso unas luquitas para

    financiar tu campaña,

    salí elegido,

    y después me pagai con favores,

    como quedarse calladito

    si esta cuestión del transantiago

    no funciona ok?

    By Anonymous Anónimo, at 13 noviembre, 2007  

  • Si le hubieran dicho ponte un cartel de corrupto,
    creo que no lo hubiera hecho mejor,
    ¡patudo!

    By Anonymous Anónimo, at 14 noviembre, 2007  

  • Se pasó de fresco el tipo.

    By Blogger Marta, at 14 noviembre, 2007  

  • El tema central es que en nuestro país no se sabe quién entrega plata para las campañas, es decir, los votantes se encuentran en una clara desventaja a nivel de información y por ende de capacidad de decisión con respecto a quienes financian y a quienes son financiados.
    Tanto los financistas como los candidatos manejan mayor información de relevancia que el elector común y eso no es para nada democrático.
    Esto, porque las asimetrías de información favorecen a quienes más dinero donan, entregándoles la posibilidad de ejercer mayor presión sobre los candidatos, en favor de sus intereses particulares.

    By Blogger Jorge A. Gómez Arismendi, at 14 noviembre, 2007  

  • No hay ningún problema en que haya financiado parte de la campaña de Lagos, así lo hacen muchos empresarios. Creo que aquí han tratado de tergiversar las cosas, pienso que Navarro nunca quiso expresar lo que muchos han deducido.

    By Anonymous Anónimo, at 15 noviembre, 2007  

  • Eso dijo!!
    se pasó de fresco.

    By Blogger Nataniel, at 15 noviembre, 2007  

  • Hay declaraciones muy desafortunadas, y ésta es una de ellas. Como se debe estar lamentando de haberlas dicho, o pretendía que después estuvieran de acuerdo con el?

    By Anonymous Anónimo, at 16 noviembre, 2007  

  • A ustedes les encanta esto, armar una tormenta en un vaso de agua, claro siempre y cuando todo sea por proteger a Lagos...

    By Anonymous Anónimo, at 16 noviembre, 2007  

  • Una ley que trasparente las donaciones a políticos es la solución para que no haya estos pasajes más bien oscuros.

    By Anonymous Anónimo, at 17 noviembre, 2007  

  • Una ley es lo que se necesita para trasparentar las donaciones con fines políticos y así evitar presiones indebidas.

    By Anonymous Anónimo, at 17 noviembre, 2007  

  • pense que no había entrado el primer comentario
    plop!!

    By Anonymous Anónimo, at 17 noviembre, 2007  

  • ¿Y qué esperaba Navarro, la impunidad absoluta y librar de polvo y paja? ¿O es que en venganza se fue a financiar a Piñera y boicoteó, como otros privados, el funcionamiento del Transantiago?

    Imagínense si Piñera hubiese ganado la anterior presidencial o gana la que viene...la impunidad se extendería quizás hasta cuándo. Penosa la actitud de Navarro...manotazos de ahogado, sin duda alguna.

    Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 18 noviembre, 2007  

  • Ricardo Lagos: "acepto favores, conm tal de ganar el poder, todo vale"
    Ya que esta tan indignado Lagos, ¿le devolverá la plata prestada para financiar su campaña a Andrés Navarro?

    By Anonymous Anónimo, at 19 noviembre, 2007  

  • la gran cloaca fastuosa.

    By Blogger @slz_, at 21 noviembre, 2007  

  • Es muy patudo!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 23 noviembre, 2007  

  • Damian y todos los fachos encubiertos que comentan este blog tienen una fijación casi estúpida en el presidente Lagos.

    By Anonymous Anónimo, at 23 noviembre, 2007  

  • Claro, si el Transantiago no funciona por un problema de Software.

    Hay que ser muy caradura!!!

    CHAO CONCERTACION!!!
    DESALOJO AHORA!!!
    QUE LLEGUE CUALQUIERA!!!
    QUE DEJEN DE ROBAR!!!

    By Anonymous Anónimo, at 23 noviembre, 2007  

  • Hay personajes que manejan mucha plata en este país, que gracias al modelo siguen concentrando poder económico, y que luego pq soltaron un poco de plata esperan casi seguros que tiene que venir la devolución de mano, políticamente hablando, eso raya en la corrupción. Ese es el peligro que Piñera llegue a gobernar el país.

    By Blogger Rodrigo, at 26 noviembre, 2007  

  • Hay una tremenda confusión en los fachos que comentan en este blog,
    muchas veces encubiertos en chapas, acostumbrados tal vez por la dictadura,
    de que pq el transantiago fracasó, tb fracasó el gobierno,
    craso error
    y en las municipales del próximo año volverá a ganar la Concertación

    By Blogger Rodrigo, at 26 noviembre, 2007  

  • Hola Luis
    menudo tema, pero creo que no hubo malas intenciones
    sólo se equivocó.

    Cuando actualizamos.

    By Anonymous Anónimo, at 04 diciembre, 2007  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger eitan, at 04 diciembre, 2007  

  • Menuda tarea en el cierre de nuestro clausura
    ¡suerte!

    http://ligametropolitana.blogspot.com

    By Blogger eitan, at 04 diciembre, 2007  

  • Repito la pregunta, que ningun izquierdista opinante se ha dignado a responder:
    Ricardo Lagos: "acepto favores, con tal de ganar el poder, todo vale"
    Ya que esta tan indignado Lagos, ¿le devolverá la plata prestada para financiar su campaña a Andrés Navarro?

    By Anonymous Anónimo, at 05 diciembre, 2007  

  • Lagos no se dio ni por aludido, incluso algunos que estuvieron cerca de las platas de Lagos afirmaron que el tal Navarro no figuraba entre los financistas, por lo cual este empresario se arrancó con los tarros, y al parecer no le debían ningún favor.

    By Anonymous Anónimo, at 07 diciembre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home