Michelle Bachelet Nuestra Presidenta

30 agosto 2007

Paro CUT: Cero Aporte, Puro Vandalismo

Arturo Martínez, presidente de la CUT, se mostró satisfecho de la jornada del miércoles 29 en que el país no funcionó normalmente debido a la jornada de protesta convocada por su organización. El llamado pareció corresponder a un paro nacional como los de otros tiempos, pero todo el mundo sabe que ello excede largamente a las posibilidades reales que tiene la CUT para convocar, pero ofreció una gran oportunidad para que grupos muy heterogéneos se tomaran las calles y enarbolaran toda clase de banderas, y permitiendo toda clase de vandalismo.
Sería positivo que creciera el poder de los sindicatos y se ampliara su capacidad de participar en el diálogo social que requiere el avance de Chile hacia el desarrollo. Pero la CUT prefiere la estridencia. El viernes 24, Martínez dijo a la prensa extranjera que la protesta será la mayor desde la época de la dictadura y que se propone advertir sobre el riesgo de un estallido social que puede ser "incontrolable". Y agregó: "Más que decepción, hay indignación con la Presidenta Michelle Bachelet", debido a que "sembró esperanzas, pero su Gobierno ha significado puro conflicto y echar a los policías contra quienes se manifiestan". Añadió que la política económica del Gobierno tiene preocupación por la macroeconomía sin importarle el tema social.
Por desgracia, La Moneda no ha respondido a los graves cargos del líder sindical. Es como si estuviera tácitamente establecido que "no es aconsejable polemizar con los representantes de los trabajadores", aunque éstos digan los mayores despropósitos. El Gobierno podría demostrar fácilmente cuán demagógica es esa manera de describir la situación del país, pero prefiere aguantar los ataques en silencio.
Martínez dijo que la movilización iba dirigida contra "el capitalismo salvaje" que prevalece en Chile. Ése es el lenguaje que saca aplausos en las asambleas, aunque sea al precio de distorsionar la realidad. Como era de prever, la CUT aprovechó la propuesta de monseñor Goic sobre el llamado sueldo ético y reivindica ahora un sueldo mínimo de 250 mil pesos. A la vez, propuso poner un tope al sueldo máximo, adhiriendo a la idea del sacerdote Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado. Esto último podría llevarnos a perder el tiempo discutiendo sobre las remuneraciones de Marcelo Bielsa o los animadores de la TV. Es evidente que no basta con las buenas intenciones para construir un orden más justo.
La conciencia sobre la necesidad de reducir la desigualdad se está convirtiendo en sentido común. Eso es muy valioso. Para que el país progrese sobre bases firmes es indispensable trabajar por la cohesión social. La Iglesia Católica ha contribuido a desarrollar tal conciencia, pero ésta es sobre todo consecuencia del desarrollo democrático y del hecho de que los ciudadanos tengan hoy cabal noción de sus derechos. Es natural que las demandas de equidad se apoyen en la percepción de que vivimos tiempos de bonanza y es necesario repartir mejor los frutos. Pero la prosperidad no cayó del cielo. Las turbulencias bursátiles internacionales que se produjeron hace un par de semanas permitieron apreciar cuán sólida es la situación de Chile gracias a las políticas responsables aplicadas en estos años, ajenas a cualquier tipo de populismo.
Si hoy la preocupación por la justicia social tiene mayores posibilidades de traducirse en obras es porque el rumbo de la economía ha permitido que el país capitalice lo suficiente como para entregar cuantiosos recursos a la educación, la salud, la vivienda, y plantearse un objetivo tan ambicioso como la construcción de un sistema de protección social, uno de cuyos pilares es la reforma previsional. La propia formación del Consejo Asesor para la Equidad revela las prioridades del Gobierno.
¿Qué tiene que ver todo esto con el fantasma neoliberal contra el cual embiste la CUT? Nada, por supuesto. Si el neoliberalismo consiste en dejar el rumbo de la sociedad en manos del mercado, achicar el Estado y consagrar la política del chorreo, hay que andar muy perdidos para decir que ese es el sello del Chile de hoy, que muestra sustanciales logros en la lucha contra la pobreza y en las políticas públicas que buscan el crecimiento con equidad. Lamentablemente, el sindicalismo sigue prisionero de ciertas concepciones conservadoras sobre el desarrollo social. Como gritar "Abajo el capitalismo" suena arcaico, la consigna de hoy es "No al neoliberalismo", que para la CUT parece que es lo mismo. Es penoso que Martínez no distinga entre la política económica de Pinochet y la de Michelle Bachelet.
Ojalá que el movimiento sindical se convierta en un actor relevante y respetado en el país. Para ello necesita una profunda renovación.
fuente diario La Nación y EFE

14 Comments:

  • Es incríble que las autoridades dejen realizar estas marchas por el centro de Santiago, en la cual unos pocos alegan, muchos se divierten tirando piedras y otros roban. Hasta cuando tenemos que pagar por un grupo de personas que lo único que hacen es delinquir en total impunidad. La solución es clara, quieren expresarse? haganlo, pero no en la calle, juntense en un estadio o un parque y aleguen, pero juntarse a destruir es algo inaceptable. Trabajo cerca del metro Santa lucía y vi pasar un hombre de 40 años al frente de una tienda donde se venden computadores (a las 11 de la mañana, antes de que empezará la protesta fuerte) y les dijo a los trabajadores de la tienda quienes esperaban en la puerta que quedara la grande para cerrarla: "como están esos computadores? mira que la ultima vez ya nos llevamos algunos, los tienen listos esta vez? porque los vamos a llevar de nuevo".
    Esto es inaceptable, impunidad total, amparada por Senadores de la República (Sr. Navarro quien, al igual que la mayoría de los manifestantes resulto impune a pesar de su delito de violación de propiedad intelectual y plagio) y otros personajes del gobierno.

    By Anonymous Anónimo, at 31 agosto, 2007  

  • De que otra forma se puede cambiar o mejorar este corrupto sistema que mantiene a las sumisas masas , de la condicion social, o economica que sea, que no sea manifestando el repudio hacia este?? Todos, trabajadores, estudiantes, empresarios, niños, ancianos, etc. estan vulnerables a la demagogia con que se maneja un pais rico para los ricos, pero igualmente triste, sin identidad, donde violadores no representan peligro para los fiscales, donde delincuentes estan por sobre la "ley" , y los recursos se utilizan y se entregan a transnacionales, a la nueva colonizacion de esos paises desarrollados gracias a lo que usurpan de nuestra tierra.. la unica forma es organizarce y hacer valer nustros derechos de una forma firme y consecuente, con un verdadero cambio.

    By Blogger Daniel Eysette, at 31 agosto, 2007  

  • Claro, para Martínez, las cosas no serán igual, quizás con este pituto, se gane unas luquitas y pueda comprarse una casa o auto de lujo. Porque para mí las cosas seguirán iguales y para centenares de CESANTES chilenos. Sin oportunidades reales. Quisiera me respondiera Martínez ¿dónde trabajan sus hijos? y ¿Cuánto ganan?, además de sus familiares.
    Dedíquese mejor a velar por los intereses reales de los trabajadores y no a organizar manifestaciones por la INEQUIDAD SOCIAL, que me parece una verdadera ESTUPIDEZ, Ojalá el pague todos los destrozos que hizo el lumpen en el centro de Santiago y la periferia ASÍ QUIZÁS CON ESE DINERO HAY UNA PEGUITA PARA MÍ.

    By Anonymous Anónimo, at 31 agosto, 2007  

  • La verdad es que no sabemos que hacer ya, la impotencia es demasiada, nada funciona, salud, educación, justicia, etc, etc, cada día peor y nos cuentan el cuento de que estamos regios, por favor saquen la naríz fuera de su nicho, no creo que exista gobierno más inepto, todo le quedo grande, el legitimo derecho de protestar es válido, chilenos no sigamos aceptando el atropello de nuestro derecho humano de un pais digno, donde la gente sea tratada como corresponde, tal vez la cut, no represente a nadie,ya que está bastante politizado, pero al menos como organización nos permite sumarnos al repudio general al sistema impuesto por estos gobiernos concertacionistas que pasaran a la historia como la escoria del pueblo.

    By Anonymous Anónimo, at 31 agosto, 2007  

  • Hola Amigo
    Paso a saludarte y decirte que pases por mi blog, hay un premio para ti.
    Cariños.

    By Blogger valeria paz, at 01 septiembre, 2007  

  • Y los lindos de la CUT vanagloriándose de que las movilizaciones habían sido un éxito...¿dónde están las quinientas mil personas que dijeron iban a lograr convocar? Con suerte, veinte mil a lo largo del país.

    Más encima, se lavaron las manos con lo que pasaría después de las cinco de la tarde...hubiese sido bueno que, así como un General de Carabineros fue a pedirle disculpas al Senador Navarro, el Sr. Martínez fuera a disculparse con el oficial que está por perder un ojo gracias a impactos de perdigones. ¡Perdigones!

    Hay quienes participaron de la recuperación de la Democracia y se olvidan que se hizo con diálogo, principalmente...pero como Martínez es un mediocre quien siempre vivió a la sombra del gran sindicalista que fue Manuel Bustos, nunca lo entenderá.

    Le están haciendo el juego a la Derecha con eso del "estallido social" que anuncian algunos profetas del Apocalipsis y que no se ve por ningún lado, porque acá no somos bananeros, señores (cosa de ver al loco este del "pinochetista siempre"; tan desesperado está que se cuelga de un comunista para pretender patear al Gobierno).

    El Gobierno ha ponderado las palabras de Martínez, un comunista disfrazado de socialista, como se deben...si no muestra ánimo alguno en respetar la ley, no vale la pena responderle. ¿Hay que corregir el sistema económico? Por cierto...pero pretender volver a los estatismos ideológicos y gastar toda la plata de los excedentes del cobre es frase a la galería, para soliviantar a las masas.

    Y respondiendo a Aníbal...las autoridades hicieron todo lo posible por no permitir manifestaciones que, de principio, ni siquiera estaban solicitadas; por eso Carabineros, en líneas generales, actuó como actuó.

    Saludos cordiales y ruego acepten mis disculpas por la extensión dsl mensaje.

    By Anonymous Anónimo, at 02 septiembre, 2007  

  • Querido amigo, te tengo un reconocimiento en mi blog, para ti muy sinceramente.
    Un abrazo.

    By Blogger Enzo Antonio, at 03 septiembre, 2007  

  • un aplauso para el señor Martinez, que incita a la desobediencia del pueblo, y mas encima contra los representantes que el mismo eligio

    hace tiempo que la cut ya no tiene peso, y tambien sus marchas "pacificas", no trabajan y no dejan trabajar

    el progreso se gana y no se mama del estado

    trabajen y dejen trabajar, y estudiar

    PD(el mismo coment en el blog de enzito)

    By Blogger petisa, at 04 septiembre, 2007  

  • ANARQUIA podria ser una buena solucion!!!

    By Anonymous Anónimo, at 04 septiembre, 2007  

  • ANARQUIA podria ser una buena solucion!!!

    By Anonymous Anónimo, at 04 septiembre, 2007  

  • A pesar de todo es terrible que veamos a los trabajadores del país como el enemigo, es diabólico.

    By Blogger Tango, at 09 septiembre, 2007  

  • Por cierto, te dejé un pequeño reconocimiento en agradecimiento a tu solidaridad; puedes pasarlo a buscar al Blog. Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 09 septiembre, 2007  

  • La CUT es una verguenza
    Y del señor Martienez (el doble de Pepe Tapia) nada que decir

    By Blogger joaquin urrutia, at 11 septiembre, 2007  

  • Lo primero que hay que hacer es sacar a Martinez pork no tiene ni un brillO!!!

    saludos!

    By Blogger CaminO_X_santiagO, at 13 septiembre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home