Michelle Bachelet Nuestra Presidenta

19 mayo 2008

Se Busca Asesino de Victor Jara



Uno de los enigmas que esconde el Ejército sobre la muerte de Víctor Jara
El “príncipe” que no aparece,así se hacía llamar el oficial asesino.
La investigación de los asesinatos del Estadio Chile (hoy Víctor Jara) no ha arrojado resultado en su caso más emblemático: el horrendo crimen del cantautor que inspiró uno de los movimientos musicales más potentes de la historia chilena. El caso fue cerrado, pero se da por hecho que la Corte de Apelaciones lo reabrirá con nuevas diligencias, donde aparecen un par de sospechosos
.
Era alto, rubio, de ojos azules, pelo engominado hacia atrás: un perfecto pije que se paseaba en los pasillos superiores del Estadio como pavo real, siempre balanceando un linchaco, permanentemente amenazando e insultando a los prisioneros". Así describía en LND la periodista Pascal Bonnefay al legendario personaje que aterrorizó a los cinco mil prisioneros políticos que el Ejército mantuvo en el Estadio Chile, a partir del golpe de 1973.
"¿Me escucha la cloaca marxista? ¿Me oyen los comemierda? ¡Ahora se acabaron los discursos, chuchas de su madre! Ahora van a tener que trabajar. Los que se nieguen a trabajar, los fusilaremos. ¿Me escuchan los vendepatria?... ¡Tengo voz de Príncipe!", se le escuchaba decir.
"Subía y bajaba gritando por las escaleras del Estadio. Aparecía de improviso en cualquier sector alto del estadio y los prisioneros debían hacerle silencio. Llevaba siempre en sus manos un linchaco, y al pasar por las hileras de presos que por horas y horas esperaban con las manos en la nuca", contó Boris Navia, detenido en el Estadio Chile.
Era un teniente de 23 años, aproximadamente. Con estas características, muchos de los testigos que han declarado ante la justicia, identifican mayoritariamente al teniente (R) Edwin Dimter Bianchi. Otros, fundamentalmente ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, levantaron en un momento la idea de que en 1987, el objetivo primario fue el secuestro de quien sindicaban como el responsable de la muerte de Víctor Jara, el entonces coronel, Gerardo Ramírez Chovar. ¿Quién es el príncipe?
El abogado Nelson Caucoto hizo el jueves un emotivo llamado a que los conscriptos que estuvieron en el Estadio Chile para que se acerquen a la justicia y ayuden a identificar al responsable. Todos ellos fueron obligados a servir de celadores durante los oscuros días posteriores al 11 de septiembre de 1973, en el recinto deportivo, que se transformó en uno de los íconos del horror de la dictadura.
El llamado tenía como causa el cierre de la investigación del caso, decretado por el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar. El magistrado, a cargo de varias causas de DDHH, consideró agotadas todas las diligencias, estableciendo un único responsable: el teniente coronel (R) Mario Manríquez Bravo, jefe de plaza del recinto.
Pero en rigor no fue la gestión de Fuentes Belmar la que permitió, incluso esta responsabilidad. Manríquez Bravo fue descubierto por el juez Juan Carlos Urrutia, que hace unos años era el titular del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, y permitió a los detectives de DDHH de Investigaciones darles facilidades para indagar el hecho.
Luego de un reordenamiento de las causas, heredadas por el ex ministro Juan Guzman, Fuentes Belmar quedó a cargo de las torturas y homicidio del cantautor.
En diciembre de 2004, el juez Juan Carlos Urrutia procesó al teniente coronel en retiro por el homicidio de Jara.
Autor material
La responsabilidad atribuida a Manríquez es sólo de mando, que no es menor. Pero el juez no terminó por develar quién fue el autor material de la muerte de Jara. Los testimonios de los detenidos son dramáticos, cuando relatan que entre varios oficiales y soldados, se turnaban para torturar al artista que le había cantado al derecho de vivir.
Tras varias sesiones de golpes, de todo tipo, electricidad, fue acribillado de 44 balazos y su cuerpo arrojado en las cercanías del Cementerio Metropolitano, en La Cisterna.
Edwin Dimter Bianchi estuvo asignado al Estadio Chile. Su nombre y situación pasaron desapercibidos hasta que en mayo de 2006 fue descubierto trabajando para la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP), como jefe del Departamento de Control de Instituciones.
Dimter Bianchi fue uno de los oficiales que se sublevó en el tanquetazo del 29 de junio de 1973, bajo el mando del sedicioso coronel Souper. Tras estar detenidos, fueron liberados el mismo día del golpe y destinados al Estadio Chile, donde según testigos fueron el grupo de oficiales más crueles.
Una carrera más exitosa tuvo el general (R) Gerardo Ramírez Chovar. Frentistas que tomaron parte de las tareas de exploración previas aseguran que antes del coronel Carreño (secuestrado en septiembe de 1987) no era el principal candidato, sino que Gerardo Ramírez Chovar. Formaba parte de la escolta de Pinochet. También era un experimentado comando que había instruido a varios agentes de la CNI en técnicas de lucha antisubversiva. En su caso, dicen las fuentes consultadas, era altamente probable que el secuestro no fuera "amigable".
Ramírez Chovar, actualmente coronel en retiro, vivía en una casa de avenida Salvador, a media cuadra de José Domingo Cañas. El grupo de exploración chequeó sin problemas sus movimientos. Sin embargo, el secuestro se abortó porque el día escogido "había un lechero, un barrendero, tipos que durante los chequeos previos nunca habían aparecido", dice un miembro del grupo. "Fue ahí que Carreño tuvo prioridad", se sostuvo.
fuente diario La Nación

30 Comments:

  • No es bueno para el pais que el asesinato de Victor Jara quede sin responsables directos. Si no lo encuentra la justicia el pueblo lo encontrará y luego no se quejen de la justicia popular.

    edgardo

    By Anonymous Anónimo, at 19 mayo, 2008  

  • Algún abogado preocupado de los DD.HH., tal vez, podría hacer un "emotivo llamado" a los integrantes del P.S. quienes, desde su sede en Concepción, dispararon hacia afuera matando al Cabo Aroca en 1973, sin conocerse nunca su autor...

    By Blogger Jorge Ruiz, at 19 mayo, 2008  

  • No pasa un dia que no tenemos que leer de estos criminales.
    Aqui los conscriptos tienen una oportunidad de limpiar a las FFAA.
    La mejor manera es que delaten a estos torturadores, que la verdad no son militares sino cobardes asesinos. Estos conscriptos tienen una oportunidad tremenda para mostrar que fueron inducidos al silencio.
    La lealtad no puede ser mal entendida, no se puede encubrir a un asesino. Si algún superior ordena un silencio, hay muchos caminos para denunciar igual.

    By Blogger = / enzo / =, at 20 mayo, 2008  

  • Jorge
    no te pongas facho estúpido como muchos que llegan por aquí,

    pq siempre la lógica del empate les gusta tanto.

    By Blogger Sebastian Rohan, at 20 mayo, 2008  

  • La historia que relata La Nación rememora las películas hechas a favor
    de los judíos y en contra de los Nazis.
    Con tanta información e historia contada balanceas estas posturas y al
    final no favoreces a ninguna.
    Allende, causante del Golpe Militar, Pinochet, delincuente con uniforme
    intentas olvidarte de sus existencias.
    Ambos, destruyeron valores, historia limpia, vida cotidiana.
    Ojalá los borraran de la Historia .-

    By Anonymous Anónimo, at 20 mayo, 2008  

  • dicen que la mala hierba tiene que existir, para que exista la hierba buena, cuando se quema la mala renace no se sabe como, solo la naturaleza produce el efecto, pero la madre naturaleza que es muy sabia la decanta y no la elimina ,sabiduría que en este caso ("el principito") no la tiene porque esta mala hierba a pesar de ser dañina aceptaría a la hierba buena y no la eliminaría, por lo tanto se quemo y ya la naturaleza lo encontrara metido escondido en los refajos de su madre que mala semilla aporto.

    By Anonymous Anónimo, at 21 mayo, 2008  

  • No solamente fue la muerte de Víctor Jara la que se apagó, sino la voz de todo un pueblo, se torturó la voluntad de vivir en paz de todo Chile.
    El mejor homenaje que le pueden hacer es castigar a sus asesinos y torturadores.

    By Blogger petisa, at 21 mayo, 2008  

  • ¿Y no decian que el secuestro del Coronel Carreño no era del Frente Extremista M. Rodriguez?

    Hay que ser consecuente con las mentiras....

    By Anonymous Anónimo, at 21 mayo, 2008  

  • BUENO LOS COBARDES QUE ANTES CUANDO TORTURABAN ERAN MUY MACHITOS..AHORA
    NO VIERON
    NO ESCUCHARON..
    NO SABEN..
    NO CONTESTAN...
    SIGUIENDO EL CAMINO DE EL PRINCIPAL RESPONSABLE DEL GOLPE QUE MURIO EN LA IMPUNIDAD....QUE NUNCA HAN TENIDO LA VALENTIA DE HACERSE CARGO...
    CARCEL A LOS GENOCIDAS!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 22 mayo, 2008  

  • Porque no forman un golpe comando,y agarran a esa escoria humana que no merece vivir y le hacen lo mismo que el le hizo a Victor y luego su putrefacto cuerpo lo arrojan a algun costado de un regimiento
    a ver que diria su familia si es capaz de haberla tenido el diabolico ese
    Juan Perez
    Argentina

    By Anonymous Anónimo, at 22 mayo, 2008  

  • Para Castrole7. Estimado puchas que tenia razón Victor Jara con esa cancion que se titulaba NI CHICHA NI LIMONADA . Estoy seguro que la interpretaba para tipejos como tu. Lo que no te das cuenta que aqui se trata de encontrar a los acesinos de Victor Jara y quisas de cuantos otros prisioneros politicos. Despierta cabeza rrellena de Mondongo.

    By Anonymous Anónimo, at 22 mayo, 2008  

  • Victor Jara podria ser nuestro Bob Dylan si no fuera porque un imbecil con uniforme lo creia el 'enemigo'

    Enemigo. El tipo que compuso Te Recuerdo Amanda

    By Blogger joaquin urrutia, at 22 mayo, 2008  

  • No me cabe duda que si el ejercito quisiera pude dar con este sicópata darían. ¿Y que pasó con Erwin Dinter? Por otra parte los 13 de la UDI no buscan la honorabilidad tanto la familia militar como naval limpiando esas instituciones de criminales y asesinos. Al contrario encubrirlos, eso si es delíto. Bueno, es entendible ellos han hacho sus fortunas en parte por los crimenes de estos pobres infelices, posiblemente los sueltos que aún quedan puedan arremeter contra ellos al sentirse abandonados...

    By Blogger eitan, at 24 mayo, 2008  

  • DOY CREDITO A LA FAMOSA FRASE QUE DIECE, "COBARDES SOLDADOS CHILENOS", ESTO SE JUSTIFICA AL 100%, YA QUE SON "COMPLICES DE UN GOLPE DE ESTADO......QUE ES ILEGAL, CUANDO UN PAIS VIVE SU VIDA DEMOCRATICA NORMALMENTE.....PERO POR INTERESES ECONOMICOS Y CLASISTAS,UN GRUPUSCULO DOMINA Y SE IMPONE Y COMPRA A "DEBILES AUTORIDADES" DE ESE PAIS (CHILE) QUE A TRAVEZ DE INTRIGAS HACEN CREER QUE LA SITUACION ES COMO ELLOS DICEN Y CREEN, TIPICO SISTEMA DE LA "IDEOLOGIA FASCISTA", LOS FACISTA SON HIPOCRITAS.

    By Anonymous Anónimo, at 24 mayo, 2008  

  • La misma cantinela de siempre, de que reconciliación me hablan solo odio el mismo que nos llevó a septiembre del 73, nada aprendieron. Sólo el tiempo borrará tanto odio acumulado...... Sr, Caucoto ¿ Por qué no hace un llamada para que aparezcan todos los fugados que han asesinado a miembros de las FFAA y otras peronas?

    By Blogger Jorge Ruiz, at 24 mayo, 2008  

  • Jorge Ruiz
    ¿Con que cara tu vienes a hablar de odio?

    44 disparos tenia el cuerpo de Victor Jara al momento de su muerte. Eso si que se llama odio

    44 disparos a un tipo cuyo unico 'gran pecado' era hacer musica de contenido social. Este si que no era un 'terrorista'

    Ese argumento del 'odio el mismo que nos llevó a septiembre del 73, nada aprendieron' es del cobarde que confunde la reconciliacion con la amnistia y la amnesia

    En Alemania, aun piden perdon por los nazis. En Rusia tambien se lamentan haber tenido a Stalin.Pero aca, aun no. Todavia hay veinte mil Jorge Ruiz que se niegan a aceptar la realidad

    By Blogger joaquin urrutia, at 25 mayo, 2008  

  • "teníamos que haberlos matados a todos"

    By Anonymous Anónimo, at 27 mayo, 2008  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Anonymous Anónimo, at 30 mayo, 2008  

  • Victor Jara, ¿no es el mismo que escribió una canción, "Preguntas por Puerto Montt", en la que alienta con sus insultos y cargos nunca comprobados, al asesinato de Edmundo Pérez Zujovic en 1971, el que finalmente concretaron miembros del ultraizquierdista VOP? ¿le habrá pesado dicha muerte en su conciencia alguna vez?

    By Anonymous Anónimo, at 01 junio, 2008  

  • Es muy viejo aquello de tratar de pasarse por otro, por ello eliminé el comentario anterior pues no tenía nada que ver con su verdadero autor.

    By Blogger Luis Alberto, at 05 junio, 2008  

  • Damian
    Justificas por ello el crimen de Víctor Jara?
    No entiendo la actitud de todos los fachos de justificar un crimen con otro crimen,
    no me cabe duda que muchos de los asesinatos cometidos en la dictadura respondieron sólo a un odio muy repudiable.

    By Blogger Luis Alberto, at 05 junio, 2008  

  • Se reabre el caso y tal vez encuentren por fin al famoso príncipe.
    Cariños

    By Blogger Marta, at 06 junio, 2008  

  • Ah, verdad, se me olvidaba, solo las vidas de los izquierdistas son valiosas.
    ¿a quién le importaba la vida Perez Zujovic?
    Victor Jara no tendría de qué haberse arrepentido.

    By Anonymous Anónimo, at 13 junio, 2008  

  • Damian
    ¿Entonces JD Salinger tenia que haberse arrepentido y haber pedido perdon por escribir 'Catcher in the rye' y haber sido la influencia de Mark Chapman para asesinar a Lennon?

    By Blogger joaquin urrutia, at 13 junio, 2008  

  • Urrutia:
    ¿Acaso J.D. Salinger escribió en su novela, la qu llevaba Chapman, "maten a John Lennon", o algo así?
    Jara sí insultó directamente a Pérez Zujovic en su canción "Preguntas por Puerto Montt", llamándolo infeliz, y puso "Usted debe responder", incitando entre líneas a matarlo, lo que consiguió poco después.

    By Anonymous Anónimo, at 15 junio, 2008  

  • Los que pedian que Pinochet respondiera, lo que menos querian era que muriera

    By Blogger joaquin urrutia, at 15 junio, 2008  

  • Damian
    Eran otros tiempos donde el odio mandaba,
    Victor Jara fue asesinado por este mismo odio a que aludes,

    lo que molesta de tu actitud es que parece que justificas el crimen por esta canción y otras cosas,

    patético por decirte lo menos,

    imbécil por decirte lo merecido.

    By Blogger eitan, at 18 junio, 2008  

  • Y a ti te importa la vida de Perez Zujovic
    Damian?
    pq al parecer te da lo mismo
    miles de tus compatriotas fueron asesinados por tu tata, y a ti te importa un rábano,

    hay que ser consecuentes para andar opinando.

    By Anonymous Anónimo, at 18 junio, 2008  

  • Hombré.. y yo que pensaba que sólo en Nicaragua teníamos tantos hijos de asesinos sueltos...

    Justicia para las víctimas del facismo!

    By Anonymous Anónimo, at 10 julio, 2008  

  • Da gusto poder volver acá...y aunque ha pasado el tiempo, no quiero dejar de tocar los temas anteriores.

    Cuando alguien justifica lo que pasó tras el Golpe de Estado aduciendo la amenaza terrorista, yo me pregunto ¿qué clase de amenaza podría representar Víctor Jara con su música y su arte? Sencillamente, era amenaza para los incultos y los descerebrados que lo mataron.

    ¿Por qué Manríquez no deja a un lado el tan manido "honor militar" y dice quién era el llamado Príncipe? Porque extraño sería de que no supiese quién mató a Víctor Jara siendo él jefe del centro de tortura y detención; por algo está procesado.

    Sr. Ruiz: ¿Sabe algo? Como muchos chilenos deseo la reconciliación de los bandos que fueron tan enemigos...pero ojalá usted y todos los fascistas entendieran que, sin justicia, no hay paz; la teoría del empate, de la cual tanto gustan hacer gárgaras desde 1990, la olvidaron cuando ustedes eran los protegidos de los milicos.

    Saludos afectuosos, de corazón.

    By Anonymous Anónimo, at 30 julio, 2008  

Publicar un comentario

<< Home