Michelle Bachelet Nuestra Presidenta

23 junio 2008

Salvador Allende: Cien Años de un Gran Líder

Natalicio 26 de Junio
Salvador Allende Gossens
1908 - 2008
Ex Presidente de Chile
1970 - 1973
El 4 de diciembre de 1972, el entonces presidente de Chile, Salvador Allende, tuvo la oportunidad de presentarse ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y dar cuenta del país que presidía. Muchas cosas han cambiado en el curso de los últimos 35 años pero otras son muy similares e incluso, en algunos casos, se ha profundizado la distancia entre lo deseable y la áspera realidad.
En cuanto a los cambios de signo negativo, una actualización al 2008 debería decir, por ejemplo: “Vengo de Chile, un país pequeño, en el que hoy cualquier ciudadano ya no es libre de expresarse como mejor prefiera, con una preocupante intolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial tiene cabida. Un país con una clase obrera atomizada en distintas y pobres organizaciones sindicales, donde el sufragio universal y secreto, es cada día menos participativo y cada vez más el vehículo para consagrar un régimen político excluyente, con un Parlamento que sufrió una severa interrupción en su funcionamiento desde su creación hace 196 años y que permanece como un poder limitado y de dudosa representatividad popular, donde los tribunales de justicia no son independientes del Ejecutivo y de los poderes económicos y militares. Un país que desde 1981 cuenta con una carta constitucional creada de acuerdo a las necesidades de una oligarquía representada en la dictadura de Augusto Pinochet y avalada por los presidentes Aylwin, Frei Ruiz-Tagle, Lagos y Bachelet, cuya vida pública está organizada en instituciones civiles bajo la tutela de las Fuerzas Armadas, con un extremadamente limitado espíritu democrático. Un país con cerca de diecisiete millones de habitantes que en los últimos 30 años no ha logrado ningún premio Nobel de Literatura, como si lo hicieron Gabriela Mistral y Pablo

Neruda, ambos hijos de modestos trabajadores de un Chile menos pretencioso y soberbio pero también más humano y noble”. Siguiendo la misma línea argumental, hoy no es posible decir que el pueblo de Chile “se encuentra plenamente entregado a la tarea de instaurar la democracia económica, para que la actividad productiva responda a necesidades y expectativas sociales, y no a intereses de lucro particular”. Menos se podría añadir que “los trabajadores están desplazando a los sectores privilegiados del poder político y económico, tanto en los centros de labor, como en las comunas y en el Estado”. Más bien habría que decir que el proceso que vive el país es totalmente opuesto y no se dirige, como sostenía entonces Allende, hacia la superación del sistema capitalista, peor aún, se consolida un capitalismo cada día más salvaje y despiadado.
En su aplaudido discurso, Allende señalaba la necesidad de poner al servicio de las enormes carencias del pueblo chileno, la totalidad de nuestros recursos económicos, lo que tenía -según él- directa relación con la recuperación de la dignidad de Chile. Para Salvador Allende, debíamos acabar con una situación en la que nosotros, los chilenos, debatiéndonos contra la pobreza y el estancamiento, teníamos que exportar enormes sumas de capital en beneficio de la más poderosa economía del mundo, por lo que la nacionalización de los recursos básicos constituía una reivindicación histórica. Nuestra economía no podía tolerar por más tiempo la subordinación que implicaba tener más del 80% de las exportaciones, en manos de un reducido grupo de grandes compañías extranjeras que siempre habían antepuesto sus intereses a las necesidades de los países en los cuales realizaban sus operaciones lucrativas. Tampoco podíamos aceptar la lacra del latifundio, los monopolios industriales y comerciales, el crédito para beneficio de unos pocos ni las brutales desigualdades en la distribución del ingreso. Esta realidad denunciada por el entonces presidente Allende, no ha cambiado mayormente e incluso se ha agudizado, puesto que hoy los monopolios y la concentración de la riqueza son aún peores que en ese entonces; así también, la propiedad de la tierra y de los principales recursos naturales siguen siendo de usufructo del capital trasnacional y de los grupos económicos nacionales.
En relación al cobre, Allende denunciaba que “sólo en los últimos cuarenta y dos años se llevaron, en ese lapso, más de cuatro mil millones de dólares de utilidad…”. Cuánto más no habría que escandalizarse hoy en día cuando sólo en el año 2006, las compañías multinacionales que explotan el cobre chileno se llevaron la módica suma de 20 mil millones de dólares. En ese entonces, Allende comparaba cifras y pedía tener presente que con sólo una parte de esa suma se asegurarían proteínas para siempre a todos los niños chilenos. Respecto a las sumas que hoy extrae el capital extranjero podemos afirmar -como lo hiciera Allende- que se podría asegurar por muchos años una educación apropiada para todos los niños de Chile. Lo grave es que esto no sólo ocurre con el cobre, sino también con el agua, el suelo, y todos los recursos pesqueros y forestales de que dispone el país para su desarrollo.
En ese entonces -como hoy- con Allende podemos afirmar que “Chile es también un país cuya economía sigue enajenada a empresas capitalistas extranjeras…; un país con una economía extremadamente sensible ante la coyuntura externa, donde millones de personas han sido forzadas a vivir en condiciones de explotación y miseria, de cesantía abierta o disfrazada”.
A tanto ha llegado el retroceso de Chile en casi todos los aspectos que hoy ni siquiera siguen siendo validas las conclusiones de Allende, cuando se refería al pueblo chileno como políticamente maduro. Hoy es todo lo contrario, ya que como pueblo, exhibimos una inmadurez política mayúscula que impide por falta de práctica, capacidad reflexiva, desidia, flojera y hasta mediocridad superior, una participación activa y decidida para hacer frente a los saqueos, robos y todo tipo de abusos de que somos víctimas.
La trágica actualidad de ese ovacionado discurso de Allende, se extiende también a las consecuencias que él anunciara como resultado del proceso de globalización y que hoy se hacen cada día más evidentes, cuando sostenía que las perspectivas para Chile, como para tantos otros países del Tercer Mundo, no eran más que estar condenados a excluir de las posibilidades de progreso, bienestar y liberación social a más y más millones de personas, relegándolas a una vida infrahumana.
Así y todo, confiamos tanto como Allende en que los grandes valores de la Humanidad tendrán que prevalecer y no podrán ser destruidos. (fuente PiensaChile.com)

25 Comments:

  • Perfecto análisis de esos discursos memorables llevados al presente

    te felicito
    un gran homenaje a un gran ex presidente

    By Blogger Rodrigo, at 23 junio, 2008  

  • Es tod un previlegio conocer lavida y trayectoria de este defenssor de la libertad

    By Anonymous Anónimo, at 23 junio, 2008  

  • Tienes una visión bastante particular de las ideas de Salvador Allende las cuales por supuesto respeto. Lo importante para mi es que su figura ha transcendido la historia y hoy es posible seguir hablando de él como un líder actual.
    Saludos.

    By Blogger anibal gutierrez, at 24 junio, 2008  

  • Te dejo el mismo comentario que dejé en el blog de Enzo:

    Si el destino hubiese sido un poco más caprichoso, el 26 de junio de este año, Salvador Allende habría cumplido 100 años. Aún así, el Museo de la Solidaridad (MSA) -que lleva su nombre- celebra el natalicio de su precursor con exposiciones, giras por Chile y visitas al extranjero, mostrando las obras de artistas de todo el mundo que donaron sus trabajos al museo, apoyando así el proyecto político y social que Allende encabezaba. Las obras que hoy se muestran en Europa son parte de la colección que comenzó a crecer desde 1971, luego de la invitación del Presidente a diversos intelectuales para colaborar en la denominada "Operación Verdad".
    Asi se recuerda a éste líder hasta el día de hoy.
    Saludos.

    By Blogger petisa, at 24 junio, 2008  

  • Allende lo dijo: “La objetividad no deberia existir en el periodismo. El deber supremo del periodista de Izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución” (El Mercurio, 14 de abril de 1971).
    Y ustedes lo siguen al pie de la letra. Sobre todo lo que dice respecto a no servir a la verdad.

    By Blogger cristian, at 24 junio, 2008  

  • Allende fue uno de los fundadores del PS, que establecio entre sus objetivos la revolucion socialista, luchando por 4 decadas junto al mov social, intento en 4 ocasiones alcanzar la presidencia, hasta aquella gesta gloriosa al frente de la UP, la via chilena al socialismo, en resumen Allende fue un hombre de palabra y de accion, no fue un demagogo, no fue un hipocrita, no fue un corrupto. Hoy se le recuerda y respeta en el mundo entero, honrando su nombre con plazas, escuelas, calles y museos.

    By Anonymous Anónimo, at 25 junio, 2008  

  • Ojala que algún diario o semanario publicara un estudio con precision técnica, pero comentado para los que no somos eruditos, con las metas, objetivos y proyección de la ENU, tan vilipendiada y desconocida, y que se explicase a que apuntaba educacionalmente el Gobierno del Presidente Allente como desarrollo para el país. Es necesario para ver mejor y discutir, nosotros y los queridos "pingüinos" acerca la LOCE, la LGE e interés económico

    By Blogger Mauricio Setti, at 25 junio, 2008  

  • Este homenaje es como anillo al dedo que te calza súper bien.
    A ti no te puedo decir lo mismo que le dije a Enzo pues la careta de comunista la tienes hace mucho tiempo puesta, no tengo idea pq te declaras bacheletista si los comunistas no la quieren.
    Eres contradictorio e ignorante en muchas cosas que escribes.

    By Blogger Jorge Ruiz, at 26 junio, 2008  

  • Hoy, 26 de junio, se cumplen 100 años del nacimiento de Salvador Allende. Un nombre cuya huella no sólo dejó su impronta en la historia de Chile, sino también en el imaginario político del mundo contemporáneo. Los 100 años de Allende no fueron de soledad, sino de compromiso creciente con los pobres y postergados, con soñadores de sociedades más justas y con impulsores de un orden internacional sin dominadores y dominados.

    Por eso, esta conmemoración también nos convoca a una pregunta esencial: ¿por qué los mil días de Allende como Presidente de Chile han capturado la imaginación de tantos en el planeta?

    Esos mil días tuvieron lugar en un Chile republicano. Un país respetado en el mundo por la forma como, a poco andar de su independencia, estuvo en condiciones de cimentar una república en bases sólidas. Durante el siglo XX esa república fue capaz de abrir espacios a una creciente movilidad social y a una clase media forjada a través de un sistema educacional gratuito, laico y abierto a todos.

    Allende es resultado y factor del Chile republicano: origen social, formación académica, adscripción doctrinaria -más que ideológica-, lealtades y pertenencias. Es difícil entender el Chile que se generó desde la década de los 30 en el siglo pasado sin el protagonismo de Allende.

    Allende actuó siempre en el marco de las instituciones constitucionales y las defendió en su mérito y en su condición de instrumentos reguladores de su propia transformación. Esa convicción determinó su conducta política desde sus primeras responsabilidades parlamentarias hasta su decisión de acabar con su vida cuando esas instituciones eran barridas por la fuerza.

    Por otra parte, el esfuerzo por producir esos cambios y la tensión social involucrada hizo que muchos demócratas reales sintieran que el camino de Allende, a la larga, no permitiría mantener la democracia. Y, en defensa de ella, se colocaron en una oposición dura a Allende. Más allá, estaban los otros, los del golpismo al acecho.

    Se da entonces la paradoja de un país donde el gobierno no tiene mayoría para plantear los cambios profundos que el gobernante reclama, pero donde tampoco existe mayoría parlamentaria para poner fin a esa propuesta política.

    Es un contexto de creciente polarización interna. Es probable que la mayor debilidad política de Allende haya sido no convencer a sus partidarios que el camino del cambio a través de la democracia sólo es posible consolidando mayorías basadas en amplios consensos.

    Avanza 1973 y la República y sus instituciones se tensionan al máximo. Allende decide convocar a un plebiscito. Sabe tanto que el triunfo es difícil como que es la forma de resolver pacíficamente el dilema.
    No alcanzó a comunicarlo a la ciudadanía... Frente a la quiebra institucional, Allende responde con el testimonio profundo de sus palabras y su acción: "Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley". Y así lo hizo.

    Hoy, a 100 años de su nacimiento, vivimos otro Chile, otro escenario internacional sin la guerra fría, pero con peligros propios de un proceso globalizador que no tiene reglas. La forma en que hemos sido capaces de encarar la transición de dictadura a democracia en Chile ha sido vista por muchos con admiración, la tarea se ha hecho rescatando los valores democráticos y republicanos en que Chile asentó lo mejor de su historia.

    A los 100 años de Allende reconstruimos el optimismo desde sus palabras: "Más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor". Y nos dicen algo más: esas grandes alamedas hay que cuidarlas día a día, fortalecerlas, para seguir transitando hacia destinos mejores. La democracia es, en última instancia, ese conjunto de árboles sólidos, diversos y entrelazados por donde el ser humano quiere buscar la oportunidad de sus sueños. Es la lección que nos dejó Allende.
    Ex Presidente Ricardo Lagos
    Diario La Tercera, 26/06/08

    By Anonymous Anónimo, at 26 junio, 2008  

  • ¿Lagos? ¿Allende?
    Cual de los dos más ladrón y fracasado.

    By Anonymous Anónimo, at 26 junio, 2008  

  • 800 pelagatos se juntaron a celebrar el aniversario de Allende en la Plaza de la Constitución (que el pasó a llevar), con estimulo estatal.
    60 mil personas concurrieron a despedir al General Pinochet en su velorio, en apenas 2 días, sin estimulo oficial.

    By Anonymous Anónimo, at 27 junio, 2008  

  • Da risa que se quiera enlodar la imagen de Allende, un personaje respetado mundialmente. No tiene sentido responder ataques anónimos y sin base.
    Todos sabemos quién fue el traidor y ladrón (pista 17 años...)

    By Blogger Daniel Eysette, at 29 junio, 2008  

  • El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la figura y legado del presidente socialista chileno Salvador Allende en el centenario de su nacimiento, y afirmó que su imagen "ha iluminado el sentido de la política".
    "Por experiencia propia, sé que la imagen ejemplar del presidente Allende ha iluminado el sentido de la política y ha alentado el compromiso de varias generaciones, entre otras, a la que yo mismo pertenezco", señaló Rodríguez Zapatero en una columna publicada ayer por el diario El Mercurio.
    "Su integridad y su entrega lo han convertido en el símbolo donde se ven representadas la defensa convencida de la libertad, a la vez que una lucha por las condiciones de justicia sin las cuales aquella no alcanza a ser realmente posible para todos" agregó.
    En todo el mundo loalaban
    por algo será.

    By Blogger Sebastian Rohan, at 30 junio, 2008  

  • Hoy escuchaba un reportaje de la CNN al escritor chileno -Jorge Edwards- sobre cuáles elementos políticos de Salvador Allende pervivían en el presente chileno. Curiosamente Edwards nombró dos cuestiones de profundo valor económico: la nacionalización de la explotación del cobre y la reforma agraria. La primera medida, ampliamente sentida por los chilenos y de una profundidad tal que ni siquiera Pinochet pudo revertir, es actualmente una de las principales fuentes de ingreso de nuestro país. La segunda medida -la reforma agraria- transformó el campo, rompiendo esquemas tradicionales y latifundistas, lo que generó una amplia modernización del sector transformándolo en uno de los pilares del "modelo chileno".

    Es paradojal en todo caso esto, dos resoluciones estatistas que nada tienen que ver con las enseñanzas del economista liberal más leído -y aplicado- por los dictadores y genocidas de nuestro continente: Milton Friedman.

    By Anonymous Anónimo, at 30 junio, 2008  

  • Un abrazo para ti.

    By Blogger Rodrigo, at 02 julio, 2008  

  • Un gran saludo al empresario capitalista Salvador Allende, presidente del directorio de la importadora Pelegrino Cariola, y de la empresa Vibrocam en los años 50, de las que recibió sendas remuneraciones y dividendos.
    ¡Que gran ejemplo de coherencia con su discurso anti capitalista (para los demàs, claro)!

    By Blogger cristian, at 04 julio, 2008  

  • JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Gran líder?
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Gran presidente?
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Defensor de la libertad?
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    By Anonymous Anónimo, at 04 julio, 2008  

  • RTX
    21
    ver t.enzo

    By Blogger Rodrigo, at 09 julio, 2008  

  • RTX
    21
    ver t.enzo

    By Blogger Rodrigo, at 09 julio, 2008  

  • Facho Sereño llora en su blog porque segun el, yo lo quiero matar

    By Blogger joaquin urrutia, at 12 julio, 2008  

  • Parece que poco a poco vamos normalizando todo
    o no?

    By Blogger eitan, at 16 julio, 2008  

  • Un abrazo siempre!

    By Blogger eitan, at 16 julio, 2008  

  • No conocía mucho de Allende asi que agradezco tu post. No voy a emitir opiniones de su persona pq no la conozco.

    un beso.

    By Blogger Marta, at 21 julio, 2008  

  • Te envié un correo, estoy preocupada por Enzo

    espero tu respuesta.

    el celu sigue en para....

    By Blogger Marta, at 21 julio, 2008  

  • Quizás Allende sería pesimista llevándolo al 2008...pero jamás perdería la fe de ayudar a construír una sociedad mejor desde la institucionalidad.

    Allende dio un paso inmenso con la nacionalización del cobre...todos los que argumentan que hay que gastar los ahorros fiscales se habrían quedado sin argumentos de no ser por lo ideado por Allende y aprobado por el Congreso Nacional.

    Hay una diferencia...creo que ahora estamos más concientes de que el capitalismo puro y duro no se puede ni podrá imponerse jamás; hay una conciencia social presente, también en parte herencia del espíritu republicano de Allende.

    Y la falta de madurez política...bueno, el espíritu cívico fue cortado de raíz por más de una década y tardó en volver a crecer; más encima, se llevaron los fertilizantes y los escondieron.

    Una consulta para el facho Damián...¿cuántas viejas menopaúsicas estaban a las afueras de Los Boldos en el primer aniversario de la muerte del chacal? Tú debieras de saberlo...tu madre estaba ahí, ¿no?

    Saludos afectuosos, de corazón.

    By Anonymous Anónimo, at 30 julio, 2008  

Publicar un comentario

<< Home