Michelle Bachelet Nuestra Presidenta

08 octubre 2008

Generales Pinochetistas a la Justicia

Quince generales (R) "desfilarán" ante el ministro Mario Carroza en los próximos días para que aclaren acerca del contenido de una o más reuniones que, entre septiembre y diciembre de 1987, habrían sostenido con el entonces vicecomandante en jefe del Ejército, general Santiago Sinclair, acerca del secuestro del coronel Carlos Carreño y la suerte de cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) capturados para un eventual canje por el secuestrado oficial.

Los 15 oficiales generales (R) que a 1987 integraban el alto mando de la institución están siendo ubicados y citados por funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, y las fechas de su comparecencia son coordinadas por el Comando de Apoyo Administrativo del Ejército (CAE).

Encabeza la lista de citados el también ex miembro de la Junta Militar Santiago Sinclair (en la foto), procesado como coautor del secuestro y desaparición de los frentistas. Este era la voz del dictador Augusto Pinochet aunque en rigor era el jefe del Ejército en ejercicio.

También deberán comparecer los generales (R) Hugo Prado Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), el fiscal y auditor del Ejército, Fernando Torres Silva, y el ex jefe de la CNI, Hugo Salas Wenzel, quien cumple presidio perpetuo por la Operación Albania.

De acuerdo a la investigación en esa o esas reuniones no sólo se resolvió la coordinación de un equipo encabezado por la DINE para rastrear pistas de Carreño, sino también se decidió eliminar a los cinco militantes, lo que ocurrió días después de que Carreño fue liberado.

Los frentistas Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, fueron secuestrados entre el 9 y el 10 de septiembre de 1987 como probables rehenes de canje por Carreño, que había sido capturado el 1 de septiembre de ese año por el FPMR.

Carreño apareció el 3 de diciembre de 1987 en Sao Paulo, Brasil, tras 93 días de cautiverio.

Hasta ahora son 27 los oficiales y suboficiales procesados por este crimen, todos en retiro salvo el coronel Marco Antonio Bustos Carrasco, en servicio activo como actual jefe del Departamento de Planificación de la División de Logística del Ejército.

El coronel Bustos fue encausado el pasado 17 de julio por el ministro Carroza, pero el Ejército lo mantuvo en las filas hasta que "no exista una sentencia" como lo manifestó en su momento el comandante en jefe, general Óscar Izurieta.

REPUDIABLE: Los cinco frentistas fueron asesinados y hechos desaparecer de la misma manera como la DINA lo hizo con sus prisioneros entre 1973 y 1977. Primero los mataron y después lanzaron sus cuerpos al mar.

En este caso, a través de Sinclair y con la aprobación de Pinochet, se autorizó la utilización de un helicóptero del Comando de Aviación del Ejército (CAE) para arrojar los cadáveres al mar.

Los mataron en el cuartel Borgoño de la CNI en Santiago y después ensacaron sus cuerpos y les ataron un trozo de riel. La máquina Puma del CAE aterrizó en el predio militar de Peldehue, el norte de Santiago, pilotada por los oficiales Víctor Campo Valladares y Hugo Barría Rogers. Comandante del CAE en 1987 era el coronel Aquiles Navarrete Izanortegui, también encausado en el proceso.

13 Comments:

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger = / enzo / =, at 08 octubre, 2008  

  • No cabe duda que despues que declaren estos notables generales leales de Pinochet, varios serán procesados, al igual que el asesino de Sinclair, por este crimen repudiable.
    Eran miembros de una célula terrorista, pero eso no le da el derecho a nadie de matarlos como lo hicieron con estos prisioneros.
    La lealtad mal entendida de muchos militares a Pinochet los llevaron a cometer excesos terribles y repudiables que ahora deberán pagar.

    By Blogger = / enzo / =, at 08 octubre, 2008  

  • Hugo Salas Wenzel,Otro Aleman _decendiente-su familia dirije unan fundacion chilena Alemana con la meta de mantener y fomentar las tradiciones Historicas,ahora vemos cuales son,,el otro Rastrero General de Mozo de Pinocho,Santiago Sinclair, son de procedencia Britanica,entonces la jauria ANGLO SAJONA,mata chilenos como trataban a sus mas desvalorisados Pueblos.
    La realeza Europea,vos vio y ve como nuestros fieles siervos,pues no sabemos que en realidad somos nada mas que imbeciles COLONIAS.

    G.Montenegro
    Alemania

    By Anonymous Anónimo, at 09 octubre, 2008  

  • ...la justicia militar sancionó con 10 años de cárcel a un civil por herir a un carabinero...
    pero los tribunales odinarios han dejado impunes a cientos de "cobardes soldados" que asesinaron vilmente a miles de civiles durante la sanguinaria dictadura pinochetista...

    By Blogger anibal gutierrez, at 09 octubre, 2008  

  • La eterna espera a fin de conocer la verdad. Cuántos secretos mas. Cuantas injusticias!
    Fuerza y determinación Señor Carroza, la historia lo recordará como una persona honorable apegada al "Espíritu de las Leyes".

    By Blogger anibal gutierrez, at 09 octubre, 2008  

  • Todos estos militares aliados de Pinochet tenían el mundo a dos manos y se creían dueños de la verdad y la justicia. Nunca pensaron que la ley les caería tarde o temprano por cr´menes tan abominables.
    Al paredón con todos!!

    By Blogger Rodrigo, at 11 octubre, 2008  

  • Y tatita Pinocho se fue tranquilito protegido por todos estos gebnerales fachos que ahora deberán pagar solitos los crímenes mandados del viejo.

    By Anonymous Anónimo, at 11 octubre, 2008  

  • Yo creo que jamás se imaginaron todos estos generales que alguna tendrían que responder ante los tribunales de justicia por todos esos crímenes, pensaban que la impunidad y el olvido primarían.

    No acostumbre a dejarte opiniones políticas, pero para que sepas que si te leo lo hice

    chao.

    By Blogger magdalena, at 12 octubre, 2008  

  • Asi van cayendo los asesinos del pueblo,a cuantos mas no mataron ahora deberian hablar los maricones y decir la verdad,todos los generales actuales en ejercicio fueron tambien asesinos,ya q' a esa fec ha eran subtenientes y tambien tienen sus manos manchadas de sangre,fuera con todos estas basuras,formemos oficiales del pueblo para q' defiendan a la patria y no sean usados por los fascistas de mi patria en contra de esta, a la carcel comun y no a carceles 5 estrellas basuras,mierdas

    Hector

    By Anonymous Anónimo, at 13 octubre, 2008  

  • CREO QUE POR FIN HECHOS SANGUINARIOS DE ESTA NATURALEZA NO QUEDARAN IMPUNES. Y LES SERVIRA DE EJEMPLO A LOS QUE OSEN VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS, PARA QUE NUNCA MAS EN CHILE SE PRESTEN A LOS INTERESES PARTICULARES DE UN SECTOR DE LA SOCIEDAD. MUY BIEN POR CHILE Y SU SOCIEDAD. NUNCA MAS FASCISMO SIN JUSTICIA. BIEN POR LA DEMOCRACIA Y LA CIVILIDAD.

    By Blogger eitan, at 13 octubre, 2008  

  • Cada vez que leo una noticia de esta naturaleza más me avergüenza el comportamiento del "ejercito (chileno)......."nuestro noble y valientes soldados............."; Más me avergüenza la derecha chilena, los "cara de raja.

    (disculpa por la mayúsculas anteriores)

    By Blogger eitan, at 13 octubre, 2008  

  • Estos son los valientes soldados, los aliados de Pinochet....

    By Anonymous Anónimo, at 16 octubre, 2008  

  • Que nadie se preocupe pues toda persona fascinerosa necesariamente pagará sus fechorias en cuerpo y espíritu.Todo ser endiosado,engreído,indígno e injusto os aseguro sin ninguna duda llegará el día y la hora en que deberán rendir cuentas. Y todos los supuestos sangre azul que nombraís son de esta guisa.

    By Anonymous Anónimo, at 18 octubre, 2008  

Publicar un comentario

<< Home