Michelle Bachelet Nuestra Presidenta

04 enero 2007

Encuesta CEP


De acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el 52% de los chilenos aprueba la forma en que Michelle Bachelet conduce el gobierno. En tanto que el 31% lo desaprueba y el 15% ni lo aprueba ni lo desaprueba.
El resultado del sondeo, que se realizó entre el 2 y el 20 diciembre, implica un aumento de seis puntos con respecto al estudio de junio-julio cuando la mandataria tenía un nivel de 46% de aprobación por lo que el alza es "estadísticamente significativa", según la investigadora del CEP Carmen Le Foulon.
En cuanto al manejo económico, 45% aprueba la labor de La Moneda, 35% la desaprueba y 16% no aprueba ni desaprueba.
Por otra parte, 49% considera que la jefa de Estado es cercana frente a 46% que opina que tiene una postura de lejanía. Asimismo, a 59% le da confianza frente a 37% que considera lo contrario.
Pese a lo anterior, 59% de los encuestados estima que el actual gobierno ha actuado con debilidad ante presiones de instituciones, grupos o personas. Por el contrario, 36% dice que ha reaccionado con firmeza.
Respecto de la labor de la oposición, 47% no se mostró conforme con su proceder en tanto que 24% aprobó su gestión.
Y la derecha que no capitaliza nada.


EVALUACION DE PERSONAJES POLITICOSLa lista de evaluación positiva de personalidades políticas es encabezada por Ricardo Lagos Escobar (66%) seguido por Michelle Bachelet y Soledad Alvear, quienes compartieron el segundo lugar con 61%.
En tanto que el secretario general de la OEA y ex ministro José Miguel Insulza quedó en el tercer lugar con 54% luego que fuera excluido del sondeo de junio-julio. Según explicó Le Foulon, "Insulza se había retirado un poco de la escena política y ahora ha vuelto un poco, por eso se incluye" en la lista.
Las mayores caídas las experimentaron los parlamentarios Guido Girardi (cae 19 puntos respecto a junio-julio) y Carolina Tohá (-14 puntos), seguidos por Ricardo Lagos Escobar (-9 puntos) y Alejandro Foxley (-9 puntos). El único político que experimenta un alza en su evaluación es el presidente Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien sube de 18 a 21%.
"Hay un castigo general a las figuras de la Concertación y en particular a Guido Girardi y Carolina Tohá", dijo la investigadora del CEP.


CASOS DE CORRUPCION

El alza de la aprobación de la mandataria se produce en momentos en que los partidos políticos de la Concertación y el gobierno se han visto afectados por acusaciones de corrupción.
En este sentido, destaca el alza en la preocupación de la gente por la corrupción, ya que este ítem sube de 8 a 15% en la consulta sobre cuáles son los problemas a los que debería dedicar mayor esfuerzo el gobierno para solucionarlos.
En este mismo sentido, y consultados por cuán extendida está la corrupción en las instituciones, el 55% opina que muchos funcionarios públicos están involucrados en corrupción, 37% dice que algunos y 5% casi ninguno. Paralelamente, 60% cree que el gobierno gasta mal los recursos que recibe versus 32% que estima que hace un buen uso de ellos.
Además, 59% de los encuestados considera que hay mucha corrupción en los partidos políticos. La cifra marca un salto importante desde el 40% registrado en un sondeo aplicado en diciembre de 2002, cuando el gobierno de Ricardo Lagos también enfrentó cuestionamientos a la probidad.
En el caso de los tribunales, 48% piensa que el problema está presente con fuerza en ese poder del Estado versus 33% de 2002. En el Congreso 44%, subiendo desde 25%, mientras que en las municipalidades sube de 30% a 43%.
Según el sondeo, 83% está de acuerdo con la afirmación: "La corrupción penetra en la administración pública debido a que los cargos se llenan por cuoteo político y no por mérito". En tanto, 73% comparte la idea de que "en general, los candidatos financian sus campañas políticas a través de prácticas ilegales".
A su vez, 45% coincide con la expresión: "En general, el Estado chileno es profesional y eficiente".
En base a estos datos, la investigadora del CEP destacó que "vemos que hay un aumento en la percepción de corrupción, efectivamente sube la preocupación por la corrupción de 8 a 15 puntos porcentuales y vemos que hay un castigo a los personajes de la Concertación".
Pese a la procupación por la corrupción, 89% afirma que no ha tenido que pagar una coima o hacer un favor para obtener un servicio público. En el caso contrario se manifestó el 10% de los consultados.
El 41% cree que ante los últimos hechos el gobierno no ha reaccionado ni bien ni mal. El 28% dice que mal y 28% también opina que bien.
Un 73% piensa que el Estado debería ser reformado con cambios importantes. La opinión de la gente aparece dividida ante la pregunta si cree que las medidas anunciadas por el gobierno se van a concretar, ya que 48% indicó que sí y 45% que no.
fuente La Tercera

5 Comments:

  • Primero fue la encuesta Adimark y ahora la prestigiosa encuesta CEP, que ratifica el alto apoyo ciudadano para con la Presidenta. La gente ha sabido distinguir que los casos de corrupción existen y son reprobables por todos, pero que no tienen nada que ver con la gestión presidencial.
    Otro punto destacable es que la oposición no logra capitalizar puntos a favor de ella y al contrario la gente la percibe como algo parecido al cacareo sin sentido.
    Punto destacable la buena percepción que siguen teniendo gente cercana a la Concertación como el ex presidente Lagos, Alvear o Insulza. Destacable lo de Larraín de RN.
    Saludos Alberto, un gusto opinar por acá.

    By Blogger = / enzo / =, at 04 enero, 2007  

  • Destacable y admirable el apoyo del pueblo con la Presidenta, se lo merece pues lo está haciendo súper bién y la oposición solo se ha dedicado a entorpecer su trabajo, así que merecido el 0% de aumento que tiene la oposición que ve reflejado que la gente la percibe como la nada misma. Si la oposición sigue así, pese a todo, la Concertación tendrá presidentes para rato.

    By Blogger Luis Alberto, at 04 enero, 2007  

  • Cuando todos, bueno en realidad la oposición, esperaba el descalabro del gobierno, aparece subiendo espectacularmente en esta prestigiosa encuesta CEP, aceptada por todos y no vengan con la pacotilla de "yo no le creo a las encuestas", claro cuando no les favorece para nada, la oposición y sus partidarios mas deseperados que equipo debilucho perdiendo en el último minuto, las descalifican per sé.
    Saludos alegres para empezar el 2007.
    Chao.

    By Blogger Daniel Eysette, at 04 enero, 2007  

  • Es increíble como gente vinculada a la derecha y escriben en los blogs desprestigian per sé a esta encuesta que es la mas prestigiada del país. Concuerdo con Daniel que cuando las encuestas no le favorecen la derecha simplemente dicen "NO CREO EN LAS ENCUESTAS", jaja.

    By Blogger = / enzo / =, at 08 enero, 2007  

  • Concuerdo totalmente con el presidente de Renovación Nacional, en el sentido que la Concertación tiene grandes posibilidades de un quinto mandato.
    Oposición sigan haciendolo mal, por fa.

    By Blogger Luis Alberto, at 08 enero, 2007  

Publicar un comentario

<< Home