Michelle Bachelet Nuestra Presidenta

28 marzo 2007

Pinochet-Castro: Pero si somos hermanos



Jorge Edwards accedió a comparar a Pinochet con Fidel
El problema que le planteó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al escritor chileno Jorge Edwards no era sencillo, o sí, pero en cualquier caso, según reconoció, le iba a resultar "difícil ser políticamente correcto".
En la reunión de medio año de la SIP, la organización le pidió al escritor que su conferencia versase sobre Fidel Castro y Augusto Pinochet, y, claro, afirmó, "si uno dice algo malo de Castro es condenado" por mucha gente, y "si uno dice algo bueno de Pinochet, también es condenado", con lo cual "esto es una misión completamente imposible". (tomen en cuenta esto: algo bueno de Castro y algo malo de Pinochet. Nota del blog)
Así y todo, Edwards se atrevió dada su condición de chileno y de diplomático que en 1970 fue enviado por el entonces presidente chileno, Salvador Allende, a La Habana para restablecer las relaciones diplomáticas con el régimen de Fidel Castro.
Lo que sucedió después fue que Castro expulsó al escritor chileno, le declaró "persona non grata" y Edwards escribió un libro con ese mismo título, ahora reeditado, y su carrera diplomática acabó con el golpe de estado de Pinochet en 1973.
Los dictadores, aseguró, "no pasan de moda" y "es algo actual, es un temor real", pero "no todos los dictadores son iguales, tienen propósitos contradictorios, pero puntos en común; son parecidos en sus métodos, aunque no lo sean en sus fines".
Y entre sus coincidencias, dijo, destacan dos: "sus políticas son de confrontación con un enemigo, si no es real se lo inventan, y jamás son políticas de consenso. Por otra parte organizan muy bien los sistemas de seguridad del Estado, la policía política y la represión".
Edwards resaltó otra coincidencia: "Toda dictadura desconfía profundamente del intelectual y establece la censura", pese a que de puertas afuera se esfuerce por aparentar lo contrario, y los ejemplos son tan claros en cualquiera de ellas, que a su juicio no merece la pena enumerarlos.
Pero se refiere a acallar las voces que no se plieguen a sus normas, gustos o dictados, reprimirlas si persisten y encarcelarlas si continúan, como se ha comprobado y "todavía se comprueba" en muchos casos.
El autor chileno, suave en el modo, firme en sus convicciones, definió de forma negativa a "estos dos personajes tan opuestos" como "pseudointelectuales".
En la biblioteca que vio de Fidel "sólo había libros de información científica, de peces, de volcanes... y de viajes, nada de literatura", aseguró, mientras que en la de Pinochet "sólo había libros de historia militar y relacionados con ella".
"Pinochet escribió un grueso volumen sobre la guerra del Pacífico en el siglo XIX y mucha gente decía que no lo había podido escribir él, pero con el sueldo que tenía -ironizó Edwards- el coronel (Pinochet) no tenía quien le escribiera" ese libro.
Mientras que el cubano es "mesiánico", el chileno es "completamente gris"; "Fidel, como seguidor directo de José Martí, a quien llama último momento", según Edwards.
"La represión brutal (de Pinochet) es producto de su notable debilidad psicológica, que considera siempre que su enemigo es muy fuerte", explicó el escritor, para quien Fidel es un "aventurero y un guerrillero, pero no un militar y sus gestas (militares) son mediocres".
Cuando, como enviado de Allende, Edwards se presenta a Fidel, éste le dice "si tienen problemas de invasión con Estados Unidos pídanme ayuda a mí, que seremos malos para producir, pero buenos para pelear", contó.
La paradoja de Pinochet es que posiblemente lo que hizo bien, él o sus gobiernos, la economía, fue lo que le tumbó; "Pinochet hizo lo contrario de Allende en economía y, cuando las cosas iban en ese terreno, el pueblo decidió que ya no era necesario".
"En realidad son personajes que necesitan y viven de un enemigo, en el caso de Fidel está claro (Estados Unidos) y además es contagioso", afirmó el escritor que citó a Evo Morales, a Hugo Chávez y a Rafael Correa, y el de Pinochet -el comunismo- fue el que ayudó a provocar su final con su desaparición.
En Chile, según el autor, se aprendió de Allende y de Pinochet para hacer lo contrario, apuntó Edwards: "Sensatez ante los problemas económicos y a ser muy cuidadoso ante los derechos humanos".
Quizás el peor error de Pinochet, "que fue muy brutal", concluyó el escritor, fue "llevar el crimen político fuera de las fronteras de Chile".
fuente EFE
publicado en diario La Nación el 17 de marzo de 2007.

19 Comments:

  • Serán hermanos como dictadores, pero en la hora de la muerte, Pinochet fue llorado por apenas 60.000 de 15 millones de chilenos. Cuando muera Castro será llorado por la isla entera, osea millones de cubanos.
    Porque quieren a uno y al otro no, si son hermanos.

    By Blogger Luis Alberto, at 28 marzo, 2007  

  • Hola Tito
    No deja de ser cierto que el mismo comunismo ayudó en la caída de Pinochet: ambos se derrumbaron en 1989.
    Saludos

    By Blogger = / enzo / =, at 28 marzo, 2007  

  • Que me perdone Edwards, pero hay diferencias demasiado grandes,
    No voy a defender a Castro, pero mientras el líder cubano se pasea por el mundo, recibido con honores en todas partes, el villano nuestro no pudo salir nunca del país
    y cuando salió casi lo dejan preso para siempre por sus crímenes.

    By Blogger Daniel Eysette, at 28 marzo, 2007  

  • Pinochet es un cerdo
    Fidel un revolucionario

    Pinochet es un asesino
    Fidel un libertador

    Pinochet es un ladrón
    Fidel un líder.

    Me viste la weas Edwards.

    By Anonymous Anónimo, at 28 marzo, 2007  

  • Quizás el peor error de Pinochet, "que fue muy brutal", concluyó el escritor, fue "llevar el crimen político fuera de las fronteras de Chile".
    Llámase:
    Leterier en EEUU
    Prats en Argentina
    Leigthon en Roma
    Berrios en Uruguay
    y no me acuerdo de cuantos mas.

    By Blogger = / enzo / =, at 28 marzo, 2007  

  • A pesar de utilizar la misma lógica represiva las dictaduras de Pinochet y Castro, no han recibido la misma consideración de parte de la comunidad democrática internacional.

    Efectivamente, mientras resulta muy generalizado el rechazo internacional al dictador chileno, no sucede lo mismo con el cubano, cuya dictadura lleva casi medio siglo y, como en las monarquías absolutas, el poder se traspasa de manera hereditaria. Y, precisamente, uno de los motivos que ha mantenido en pie a la larga dictadura cubana es la complacencia internacional, en algunos casos debido a la ceguera ideológica por la cual se condena a un dictador de derecha como Pinochet, pero no se hace lo propio y se trata de justificar lo injustificable ante uno como Fidel Castro, por la coincidencia con sus políticas "antiimperialistas".

    By Anonymous Anónimo, at 28 marzo, 2007  

  • Lo que demuestra la lógica del pinochetismo y del castrismo es un desprecio hacia las libertades democráticas fundamentales, donde el fin justifica los medios, y en ambos casos se trata de vidas humanas. Eso sí, tanto la "lógica pinochetista" de la derecha ultra-conservadora, como la misma lógica de la izquierda fascista y anti-democrática que defiende fanáticamente a la dictadura de los hermanos Castro, son un reflejo de lo poco consolidados que están los valores democráticos en América Latina. Y eso es lo más preocupante de ambas dictaduras: el legado represivo en que se basan sus políticas económicas o sociales y que por derecha e izquierda encuentra a una gran cantidad de seguidores que coinciden en su desprecio a los valores democráticos que representan un gran avance de la libertad y de la convivencia política.
    Saludos

    By Blogger anibal gutierrez, at 29 marzo, 2007  

  • Las dictaduras, sean de derecha o de izquierda, son regímenes que por su naturaleza siempre deben ser condenados, sin embargo este es un principio que muchos olvidan por afinidades ideológicas. El silencio ante los crímenes siempre será complicidad.

    El dictador de Cuba está muy enfermo. Tal vez cuando muera esos que celebraron la muerte de Augusto Pinochet, entonces se lamenten y hasta lloren por el fin de la vida de un tirano que cometió los mismos crímenes y en número mayor. Así es la mentalidad muchos, pero el mejor juez es la Historia, y esa cuando hay culpa, nunca absuelve.

    By Anonymous Anónimo, at 29 marzo, 2007  

  • Este pinochetista furioso se pisa la cola solo, reconoce que Pinochet es un criminal "que cometió los mismos crímenes".
    No sabes ni siquiera defender a tu tirano.

    By Blogger Luis Alberto, at 29 marzo, 2007  

  • pinochetista imbécil:
    "pero el mejor juez es la Historia, y esa cuando hay culpa, nunca absuelve"
    tú mismo lo dices, Pinochet nunca será absuelto ni por la historia, ni por la conciencia de millones de chilenos que siempre lo recordaremos y lo recordarán por lo cerdo asesino que fue.

    By Blogger Rodrigo, at 29 marzo, 2007  

  • pinochetista imbécil:(como te dijo Rodrigo)
    "pero el mejor juez es la Historia, y esa cuando hay culpa, nunca absuelve"

    Si fuera tan malo el comunismo en Cuba como algunos dicen, no les quepan dudas de que el mismo pueblo cubano habria acabado con la Revolucion hace rato

    Ambos son dictadores, pero es muy cierto eso de que a Castro lo llorara toda la isla, mientras que al nuestro, no lo lloraron mas de 60.000

    By Blogger joaquin urrutia, at 29 marzo, 2007  

  • Pinochet, Stalin, Strossner, Videla, Franco, Fidel
    son la misma mierda de asesinos en que la historia debería tener separados de los verdaderos líderes.
    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 30 marzo, 2007  

  • En mi país siempre se ha visto o mejor dicho se vió a Pinochet como un cruel dictador al mas puro estilo de los gorilas sudamenricanos que asolaron la región en los 70-80.
    Fidel en cambio se le ve como un caudillo que ha sabido soportar estoicamente durante mucho tiempo un cruel bloqueo norteamericano que también manda a asesinar opositores, pero nunca como el gorila de ustedes.

    By Anonymous Anónimo, at 30 marzo, 2007  

  • Felipe
    te faltó algo
    Los dos son unos cerdos asesinos.

    By Anonymous Anónimo, at 30 marzo, 2007  

  • ¿Comparar a Pinochet con Castro? Dicen que los extremos se atraen. Pero en la base de que ambos encabezaron o encabezan Dictaduras que, cuando menos, privan a sus ciudadanos de los más elementales Derechos Humanos, son igualmente condenables.

    Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 01 abril, 2007  

  • El gran triunfo de los comunistas es hacer ver que la dictadura de Castro es menos mala que cualquier otra dictadura. Este hombre es un asesino y violador de DDHH, merece un trato como el que se le ha dado a Pinochet. Su dictadura es cruel y perversa y la verdad es que no entiendo porque se le recibe en algunos países tan bien. Yo creo que responde mas a un desafío antiestadounidense que a otra cosa.
    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 01 abril, 2007  

  • Jorge Ruiz
    El que Castro sea reconocido y admirado se debe en parte a su lucha anti imperialista yanqui, y que su llegada al poder fue un verdadero triunfo de una revolución que si existió.
    Creo que nada mas perverso y asesino que la dictadura pinochetista.

    By Anonymous Anónimo, at 02 abril, 2007  

  • Para mi son dictadores igualmente repudiables. Todo aquel que se perpetúa en el poder en contra de la ciudadanía es perverso y repudiable.
    Saludos, Luchito.
    Nos vemos.

    By Blogger Nataniel, at 02 abril, 2007  

  • Hola!
    Te felecito por tu trabajo y te deseo una Pascoa muy feliz.

    By Blogger david santos, at 07 abril, 2007  

Publicar un comentario

<< Home