Michelle Bachelet Nuestra Presidenta

09 abril 2007

Cardenal Raúl Silva Henríquez



Con la presencia de Michelle Bachelet y los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, se recordó al cardenal Raúl Silva Henríquez, en la conmemoración de un nuevo aniversario de su muerte.
En el acto, celebrado en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, la Presidenta Bachelet subrayó que “no es habitual que coincidamos en un acto todos quienes han ejercido y quien actualmente ejerce el mando de la República para evocar y rendir un tributo de gratitud de la vida de una persona”.
Por ello, calificó al fallecido prelado como un “mensajero de la esperanza, de justicia y de verdad” y “una fiel expresión de su doctrina y de su fe”.
Silva Henríquez fue fundador del Comité Pro Paz, que en 1976 adoptó el nombre de Vicaría de la Solidaridad y que constituyó un referente de defensa de los DDHH y el retorno a la democracia.
Al respecto, y poniendo énfasis en el trabajo del prelado en materia de derechos humanos, Bachelet remarcó que “fue valiente y asertivo para advertir a quienes detentaban el poder, que había límites que nadie debía transgredir”, y apuntó que “fue el hombre justo en el momento preciso. Y Chile no terminará nunca de agradecerle”.
Luego, la Mandataria expresó que “en medio del silencio de tantos que no podían, que no podíamos hablar, y de otros que pudiendo hacerlo callaban, sus palabras transmitieron en esa Pascua, a creyentes y no creyentes, la solidaridad de un hombre justo y valiente, así como la fe de que la vida prevalecería sobre la muerte”.
A reglón seguido, añadió que “fue gestor de iniciativas vitales para la defensa y protección de miles de compatriotas, y para la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Nunca sabremos cuántos chilenos y chilenas salvamos nuestras vidas gracias a los esfuerzos que él encabezó desde el Comité Pro Paz y desde la Vicaría de la Solidaridad”.

Durante los turbulentos años 60 y 70, intentó mediar entre las diferentes facciones políticas. Es un ejemplo de ello la reunión secreta auspiciada por él en 1973 entre Patricio Aylwin (entonces presidente del partido Demócrata Cristiano, principal partido opositor) y el presidente Salvador Allende, con el fin de alcanzar un consenso que evitara una catástrofe.
Sin poder evitar el golpe de estado deseptiembre de 1973, se irguió al poco tiempo como uno de los principales defensores de los Derechos Humanos. Producto de su ecumenismo, fundó con la ayuda de varias otras iglesias cristianas el Comité Pro Paz, con el fin de resguardar a los perseguidos por la dictadura de Pinochet. Después de fuertes presiones por parte del gobierno, dispuso el cierre de este organismo a fines del año 1975. En respuesta a esta situación, creó la Vicaría de la Solidaridad, principal organismo defensor de los derechos humanos durante la dictadura.
Aunque su más destacada faceta pública aparece en la defensa de los derechos humanos, cabe destacar su fuerte influjo en la Iglesia de Chile. Creó la Academia de humanismo cristiano, la Vicaría de la Pastoral Obrera, y reorganizó la administración del arzobispado.
Sostuvo agrias disputas con el régimen de Pinochet, lo que significó que este presionara a la curaia para su remoción. En virtud de haber cumplido la edad límite para ejercer el arzobispado, el Cardenal Silva presentó su renuncia la cual fue inmediatamente aceptada. Entregó su cargo a Juan Francisco Fresno el10 de junio de 1983. Con posterioridad a este hecho se mantuvo alejado de la vida pública, producto de sufrir la enfermedad de Alzheimer.
Recibió distintos premios, entre ellos el Premio Derechos Humanos 1971 otorgado por el Congreso Judío Latinoamericano y el Premio Derechos Humanos de la Naciones Unidas en 1978. La Vicaría de la Solidaridad, por su parte, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la concordia, en 1986.
Murió el 9 de abril de 1999. Se le rindieron los máximos honores de estado, con un funeral donde fue acompañado por miles de personas.

21 Comments:

  • El cardenal más querido, amado y respetado. Lo que hizo en defensa de DDHH durante la dictadura es algo que miles de chilenos jamás olvidarán.
    Gracias Cardenal.

    By Blogger Luis Alberto, at 09 abril, 2007  

  • Su labor fue admirable y su lucha en favor de los perseguidos mas que admirable.
    Todo Chile agradecido.

    By Blogger Daniel Eysette, at 09 abril, 2007  

  • El cardenal de la paz, de la justicia, de los DDHH, de la Vicaría de la Solidadridad,
    el cardenal que enfrentó valientemente a Pinochet,
    el defensor de la vida de miles de chilenos amenazados de muerte por la dictadura,
    el Cardenal del pueblo.
    Gracias.

    By Blogger = / enzo / =, at 09 abril, 2007  

  • Un cardenal que se la jugó por los pobres, por los oprimidos, por la libertad, la democracia,
    que no tuvo miedo a la hora de enfrantar la espada del cerdo asesino,
    nunca hemos vuelto a tener un cardenal como él.
    gracias.

    By Anonymous Anónimo, at 09 abril, 2007  

  • Sin lugar a dudas se ganó un lugar en la historia de Chile y con el cariño inmenso de su pueblo.

    Slds

    By Anonymous Anónimo, at 10 abril, 2007  

  • "Mi palabra es una palabra de amor a Chile. He amado intensamente a mi país. Es un país en su geografía y en su historia Hermoso por sus montañas y sus mares, pero mucho más hermoso por su gente. El pueblo chileno es un pueblo muy noble, muy generoso y leal. Se merece lo mejor. A quienes tienen vocación o responsabilidad de servicio público les pido que sirvan a Chile, en sus hombres y mujeres, con especial dedicación. Cada ciudadano debe dar lo mejor de sí para que Chile no pierda nunca su vocación de justicia y libertad."

    parte del testamento espiritual del cardenal Silva Henríquez

    By Blogger anibal gutierrez, at 10 abril, 2007  

  • Mi palabra es una palabra de amor a los pobres. Desde niño los he amado y admirado. Me han conmovido enormemente el dolor y la miseria en que viven tantos hermanos míos de esta tierra. La miseria no es humana ni es cristiana. Suplico humildemente que se hagan todos los esfuerzos posibles e imposibles, para erradicar la extrema pobreza en Chile. Podemos hacerlo si en todos los habitantes de este país se promueve una corriente de solidaridad y de generosidad. Los pobres me han distinguido con su cariño. Sólo Dios sabe cuánto les agradezco sus muestras de afecto y su adhesión a la iglesia.

    parte del testamento espiritual del cardenal Silva Henríquez

    By Blogger anibal gutierrez, at 10 abril, 2007  

  • Desde el mismo día 09/04/07 el sitio http://www.cardenalsilva.cl/ hospeda valiosa documentación y recursos multimedia que evocan su legado.

    By Blogger = / enzo / =, at 10 abril, 2007  

  • siguiendo con el comentario anterior,
    La producción de http://www.cardenalsilva.cl/ forma parte de las actividades que se han preparado para este año, en que se cumplen (27 de septiembre) cien años del natalicio del Cardenal Raúl.El portal, además de presentar la vida y las obras del querido obispo oriundo del Maule, ofrece una abundante selección de cartas, discursos, mensajes, homilías y entrevistas periodísticas. También ofrece una galería fotográfica, un repertorio de audios históricos y material fílmico de interés.
    Los invito a que lo conozcan.
    Saludos.

    By Blogger = / enzo / =, at 10 abril, 2007  

  • Muchas son las anécdotas que tuvieron al cardenal Silva como protagonista. En 1970, cuando Salvador Allende, reconocido miembro de la Masonería, fue elegido Presidente de la República, el cardenal le obsequió una Biblia, la que el Mandatario recibió diciendo: “¡Cómo no la voy a aceptar!, si aquí está la historia del primer revolucionario del mundo”. El mismo gesto tuvo con Fidel Castro cuando el dirigente político cubano visitó Chile en 1971. El cardenal, a nombre de los obispos chilenos, le donó 10.000 biblias. El 13 de septiembre de 1973, dos días después del golpe militar que derrocó a Allende, los obispos de Chile, entre los que se contaba el cardenal Silva Henríquez, hicieron un llamado a lograr la paz. En parte de ese texto decía: “Consta al país que los obispos hicimos cuanto estuvo de nuestra parte para que Chile se mantuviera dentro de la Constitución y la ley, y se evitara cualquier desenlace violento como el que ha tenido nuestra crisis institucional”, a lo que agregaron: “Pedimos que no haya innecesarias represalias contra los vencidos”. El cardenal Silva se entrevistó con los máximos personeros del gobierno que encabezaba el general Augusto Pinochet, para tratar de mediar en el agudo problema de los Derechos Humanos; hizo presente esta preocupación en varias oportunidades, lo que le valió ser catalogado como “obispo rojo”.

    By Anonymous Anónimo, at 10 abril, 2007  

  • Su meta fundamental fue lograr el respeto por la persona humana y por los más necesitados, lo que le valió ser considerado como “el cardenal del pueblo”. Entre 1972 y 1973 procuró lograr un entendimiento entre el gobierno del Presidente Salvador Allende y la oposición. Se reunió con el Primer Mandatario, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin, entonces presidente de la Democracia Cristiana. Pero el clima de polarización que se vivía dificultó el entendimiento. Otro de los episodios del gobierno de Salvador Allende en que le correspondió actuar fue en la disputa que originó el Proyecto de Escuela Nacional Unificada (ENU), una reforma que se planteó al sistema educacional y que muchos sectores catalogaron como un intento de concientización política de la infancia y juventud. Gracias a las gestiones del cardenal Silva, tal proyecto quedó en nada. Sus constantes llamados a lograr el entendimiento nacional no siempre fueron oídos por los protagonistas de la vida política nacional.

    By Blogger Rodrigo, at 10 abril, 2007  

  • Que bueno que se acuerden de el, se lo merece por su gran lucha por los DDHH y por los mas pobres.
    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 11 abril, 2007  

  • Hola mi amigo, te paso a saludarte y te felicito por este homenaje a este gran hombre.
    Cariños.

    By Blogger Marta, at 11 abril, 2007  

  • Gracias a todos por sus comentarios, hay algunos que realmente siento que tienen un gran aprecio por la figura del cardenal Silva Henríquez.

    By Blogger Luis Alberto, at 11 abril, 2007  

  • Admirable la paciencia y la valentía con la que enfrentó a la Dictadura en los años más oscuros de nuestra historia reciente...pese a que muchos de sus pares hasta donaron sus anillos pastorales para la campaña de "reconstrucción nacional", el Cardenal Silva Henríquez entendió que la Iglesia debía de estar del lado de los que sufren.

    Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 11 abril, 2007  

  • Admirable la valentia del Cardenal para poder luchar contra las injusticias que se cometian en dictadura. Aunque para muchos eso sea ser "rojo"

    En su funeral se vio cuanto era querido por la gente

    Saludos
    PD: Los de ultraderecha no encuentran arguemtnos para rebatir sobre el Cardenal, por eso no vienen

    By Blogger joaquin urrutia, at 13 abril, 2007  

  • Sin lugar a dudas una gran y querida figura nacional,
    todos los respetos y reconocimientos para él.
    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 15 abril, 2007  

  • Un gran saludo para tí Luis y por supuesto que sabía de la figura de este cardenal defensor de los DDHH.
    Un abrazo.

    By Anonymous Anónimo, at 15 abril, 2007  

  • Un gran saludo para tí Luis y por supuesto que sabía de la figura de este cardenal defensor de los DDHH.
    Un abrazo.

    By Anonymous Anónimo, at 15 abril, 2007  

  • Al parecer se trató de un buen hombre.
    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 17 abril, 2007  

  • te mandé un correo,
    espero la respuesta,
    gracias.

    By Anonymous Anónimo, at 17 abril, 2007  

Publicar un comentario

<< Home