Michelle Bachelet Nuestra Presidenta

19 abril 2007

Jugando a la Derecha



Para nadie es un misterio que la derecha sueña con el día en que la Concertación se quiebre en forma definitiva, pues es la única forma que ven de acceder a la presidencia. Las encuestas más o menos muestran lo de siempre, aunque sorprende el apoyo mayoritario con el que cuenta la Presidenta Michelle Bachelet, pese a todo la destructiva que ha sido la oposición, y que la oposición no repunta en lo más mínimo. Todavía creen que por que a mi no me gusta el Transantiago me voy a convertir en un opositor. La Concertación siempre ha tenido diferencias, pues en un conglomerado tan diverso y amplio no pueden todos estar de acuerdo en todo. Pero es justamente esta diversidad y amplitud su mayor fortaleza, pues es capaz de autoanalizarse y autocriticarse a sí misma. Claro que para mi es una lástima que por primera vez un gobierno que tiene mayoría en ambas cámaras no puede salir adelante con su agenda legislativa, y senadores oficialistas votan en contra de proyectos del propio gobierno, respondiendo más a diferencias personales más que políticas. Un senador como Adolfo Zaldívar que le gusta mucho jugar en la derecha y que más que díscolo al parecer perdió totalmente el rumbo. El senador Avila ya nos tiene acostumbrados a cualquier cosa. Estos dos senadores deberían pensar bastante si realmente son de gobierno y de lo contrario abandonar definitivamente la coalición gobiernista. La actitud de la derecha de votar en contra de la iniciativa en conjunto con estos senadores oficialistas disidentes para hacer fracasar el proyecto, no me extraña en nada, ya que la oposición “en vez de pensar en el país y aprovechar esta oportunidad para los emprendedores está sacando ventajas políticas de largo plazo, y eso es lo que la derecha va a tener que explicar”, como dijo Andrés Velasco.
Velasco reafirmó que el protocolo de acuerdo para fortalecer las pymes sigue en pie. “Tenemos una agenda y una serie de medidas con la Concertación y vamos a seguir trabajando en ello”, indicó, para subrayar luego que no es él quien salió derrotado de este episodio, sino que “aquellos emprendedores que iban a tener un beneficio probablemente se están sintiendo debilitados”.
El titular de Hacienda reafirmó también que “el consenso y el apoyo de la Concertación están, hubo un protocolo que se firmó con los presidentes de los partidos de la Concertación, lo suscribieron además un gran número de diputados y senadores de la Concertación. Ese protocolo lo vamos a llevar a la práctica y ese va a ser un trabajo continuado y, en cuanto al proyecto de ley, el trámite continúa”.
La presidenta Michelle Bachelet le ha entregado el más amplio apoyo al ministro Velasco y ha dicho “no nos equivoquemos: vamos a contar con una Ley de Depreciación Acelerada, porque estamos ciertos y seguros de que es realmente útil para la inversión y para el desarrollo de la economía de nuestro país y ayuda a grandes, pero también a mediados y pequeños empresarios”.
Este mismo proyecto había sido aprobado en la cámara de Diputados casi en forma unánime, por lo tanto resulta incomprensible la votación del Senado.
Las Pymes han sido una de las preocupaciones fundamentales del gobierno, y se seguirá trabajando con ellas fuertemente porque son la mayor cantidad de los empresarios emprendedores de de este país, y generan el 70 por ciento del empleo y lo siguen haciendo muy bien.

11 Comments:

  • La depreciación acelerada es un beneficio que permite pagar menos impuestos a las empresas, haciendo más rápida la caída del precio de sus inversiones en bienes de capital y, por lo tanto, disminuyendo el valor del patrimonio sobre el cual se calcula su tributación. Por ejemplo, si una panadería compra hornos, su precio disminuye mucho más rápido para calcular el valor por el cual la panadería debe pagar impuestos.

    La cosa suena razonable y está sintonizada con la majadera demanda por más incentivos al crecimiento que espetan a cada rato los hombres de negocios y medios escritos influyentes. Pero sucede que la derecha no pescó a Velasco con la idea y hay senadores de la Concertación que se han negado a darle la pasada.

    Todos dicen que el proyecto no beneficia a las Pymes y sí a los grandes empresarios, pero podríamos sospechar de otras razones. Porque pongámosle que es cierto que no beneficia a las Pymes, pero nadie podría decir que las perjudica más de lo que ya se las ha perjudicado. Entonces, por qué no aprobar lo que le hace bien a algunos sin hacerle mal a nadie.

    Saludos Luis, un abrazo.

    By Blogger anibal gutierrez, at 19 abril, 2007  

  • La Concertación apoya la depreciación acelerada incluida en Chile Invierte, proyecto estrella del ministro de Hacienda Andrés Velasco. Los empresarios felices. Pero la Alianza lo rechaza. Los empresarios plop. Dicen que en la Sofofa y la CPC están pensando cambiarse al oficialismo... o castigar a la oposición dándoles menos lucas para las municipales.
    Saludos

    By Blogger Daniel Eysette, at 19 abril, 2007  

  • Se habla de la derrota del gobierno y en particular del ministro Velasco, pero la oportunidad no fue la mejor.
    El Gobierno privilegió las negociaciones con la Alianza, pues aunque Ávila, Ominami y Zaldívar hubieran votado a favor, el Ejecutivo no hubiera reunido los votos necesarios, por la ausencia del país de Jorge Pizarro (DC), Jaime Naranjo (PS) y Alejandro Navarro (PS).

    By Anonymous Anónimo, at 19 abril, 2007  

  • Este proyecto de ley se va a aprobar igual. La derecha y los senadores chuecos se dieron un gustito, pero al final de cuentas se va aprobar igual.
    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 20 abril, 2007  

  • El punto central ha sido la “depreciación acelerada”, en la que se reconoce como gasto tributario el 50% del valor de los bienes físicos. Las empresas tendrían mayores gastos iniciales y por tanto una menor renta que tributar. En concreto, se reducen impuestos a las nuevas inversiones (al menos hasta diciembre 2008). Se busca que las sociedades puedan contar con mayor liquidez inicial para enfrentar pagos de deudas y evitar intereses. La idea no es mala, pero nos lleva a la esencia misma del asunto, y es determinar hasta qué punto el gobierno busca incentivar a las pymes, o si insiste en favorecer a las grandes empresas. Hasta qué punto el gobierno entiende que este es momento para bajar impuestos, y si lo entiende, desconocemos qué espera para tomar medidas más profundas,

    By Blogger anibal gutierrez, at 20 abril, 2007  

  • Cuesta explicarse por qué las autoridades de Gobierno creen que la depreciación acelerada pueda ser la solución. Parecen no darse cuenta que este tipo de depreciación beneficia a las empresas que tienen altas utilidades, estimula a que éstas hagan mayores inversiones, les mejora su posición competitiva y no sería de extrañar que con este trato tan favorable al capital, se contribuya a invertir a favor de una mayor productividad , a base de reducción del empleo.

    By Anonymous Anónimo, at 20 abril, 2007  

  • Como dice Fernando este proyecto se va a aprobar igual, con los votos de la mayoría oficialista, una vez que se recojan todas las correcciones y/o sugerencias que apoyen a las pymes. No me cabe duda que la Alianza querrá sumarse para no quedar mal con nadie.
    Saludos

    By Blogger Rodrigo, at 21 abril, 2007  

  • La Alianza, dan verguenza ajena
    Ayer apoyaban el proyecto y votaban en su favor en la Camara y al dia siguiente los rechazan en el Senado

    No se entiende
    Saludos

    By Blogger joaquin urrutia, at 21 abril, 2007  

  • La Alianza es una alianza oportunista. Ha tratado de dar una señal de querer apartarse del empresariado, pero todos sabemos que no es así, nunca se va apartar de aquellos que alimentan sus arcas y siempre defenderán sus intereses. Esto es un típico volador de luces, al final de cuentas nadie les cree que piensan en nosotros.
    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 22 abril, 2007  

  • A los Presidentes de los partidos políticos de la Concertación les hace falta ponerse los pantalones o las faldas, según corresponda...pero no, como están pensando en sus propias ambiciones personales y tienen sus agendas particulares, dejan a la deriva a la Presidenta.

    A los "honorables" Ominami, Avila, Navarro y Zaldívar hay que marcarles bien la cancha: o están con la Concertación o se van a golpear las puertas de Antonio Varas o Avenida Suecia para pedir migajas.

    Mucho se alega de que la Depreciación Acelerada propuesta beneficia más a las grandes empresas que a las pequeñas...pero si te ofrecen 10 millones de pesos, ¿los vas a rechazar sólo porque quieres 25 millones?

    Lo que desean las pequeñas empresas es, lisa y llanamente, perdonazo tributario...cuando hay hasta deudas previsionales involucradas de dinero que ni les pertenece a ellos, sino que a trabajadores que han defraudado. Y si se les concede ahora, ¿no querrán lo mismo en cinco años más?

    Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 22 abril, 2007  

  • Hola querido,
    un abrazo.

    By Blogger Marta, at 24 abril, 2007  

Publicar un comentario

<< Home