Michelle Bachelet Nuestra Presidenta

31 mayo 2007

Juez Montiglio sigue Procesando ex Dina's




Caso Conferencia
Pinochet lo sabía todo. Impactante testimonio de ex alto uniformado que lo delata.
La hora para los asesinos sigue llegando. En este país no hay impunidad para asesinos, que protegidos por la dictadura, pensaban que jamás tendrían que pagar por sus horrendos crímenes. La cúpula mayor de la DINA ya está presa, ahora le toca a los pelotudos que asesinaban por “órdenes superiores”.
Otros cuatro operativos DINA incorporó el ministro Víctor Montiglio en el último procesamiento dictado ayer en contra de 17 ex agentes de la temida policía secreta de la dictadura de Pinochet. Así amplió los encausamientos por otras siete víctimas de la emboscada de Calle Conferencia ocurrida entre el 4 y 6 de mayo de 1976, donde cayeron la mayoría de los miembros de la primera dirección clandestina del Partido Comunista.
Incluyó el operativo de calle Barros Luco 1220, en Quintero, donde el 2 de abril de 1976 agentes de la DINA secuestraron al ex diputado comunista Bernardo Araya Zuleta y su esposa Olga Flores Barraza, después trasladados al cuartel de calle Venecia 1722, en Independencia, y luego a Villa Grimaldi. En el operativo de Gaspar de Orense 993 en Quinta Normal, el 9 de mayo de 1976 arrestaron al integrante de la comisión técnica del PC Lenín Díaz Silva, miembro de la dirección del partido. El 12 de mayo de 1976 detuvieron a Eliana Espinoza Fernández, enlace entre el secretario general encubierto del PC Víctor Díaz, mientras el titular Luis Corvalán estaba detenido.
Sumó el episodio de la integrante del Comité Central del PC Marta Ugarte, arrestada el 9 de agosto de 1976 y cuyo cuerpo apareció el 12 de septiembre de 1976 cerca de Los Molles, en la Quinta Región. En el caso calle Conferencia, el ministro amplió los procesamientos a los desaparecidos Jorge Muñoz, esposo de Gladys Marín, Mario Zamorano, Uldarico Donaire, Jaime Donato y Elisa Cepeda, esta última enlace entre los dirigentes. Hasta ahora Montiglio sólo había procesado por el caso de Víctor Díaz, también caído en Conferencia.
Pinochet lo sabía todo:


A raíz de este mismo caso, nunca antes un alto oficial había osado mencionar siquiera que el general Pinochet conocía de la existencia de los lugares clandestinos de detención que, entre 1973 y 1990, fueron usados para detener, interrogar, torturar o asesinar a los opositores al régimen militar.
Salvo las declaraciones del ex director de la DINA, el general (R) Manuel Contreras, donde afirmaba que se reunía todas las mañanas con el ex comandante en Jefe para informarle de sus "actuaciones", Pinochet argumentaba que las violaciones a los DDHH eran excesos y nunca asumió su responsabilidad en el mando. Pero como las cuentas en el Banco Riggs, que aparecieron cuando nadie se las esperaba, y como coletazos de investigaciones en EEUU gatilladas por la lucha contra el terrorismo, hasta los tribunales chilenos llegó un testimonio largamente esperado por los abogados de derechos humanos, especialmente por Eduardo Contreras.
Se trata de la versión del ex agente de la DINA, el coronel retirado de Carabineros, Ricardo Lawrence Mires, quien en el caso Conferencia que investiga el ministro Víctor Montiglio, dijo que el general Pinochet visitó al hoy detenido desaparecido, Víctor Díaz, cuando éste se encontraba en poder de la DINA.
Díaz, padre de la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, formaba parte de la cúpula del PC, compuesta por seis personas, todas ellas secuestradas la primera quincena de mayo de 1976 y trasladada hasta la Villa Grimaldi y luego a otro lugar, denominado "Casa de Piedra", en el Cajón del Maipo. La directiva comunista estaba conformada, además de Díaz, por Mario Zamorano Donoso, Jaime Donato Avendaño, Uldaricio Donaire Cortés, Elisa Escobar y el entonces esposo de Gladys Marín, Jorge Muñoz. De ellos nada se supo.
Lawrence Mires reconoció su participación en el hecho en una declaración de agosto pasado ante Montiglio y dijo que recordaba que, estando en "Casa de Piedra", dirigida por el coronel Germán Barriga, el general Pinochet se presentó para conocer a Víctor Díaz y sostuvo una larga conversación con él. "Trascendió una conversación, dijo Lawrence, que Víctor Díaz había mantenido con Pinochet, en que Díaz le decía que `cometía un error al meterse contra el Partido Comunista', porque ello era como tratar de vaciar el mar con un balde".
En su confesión, aunque deslindó responsabilidades personales, el coronel de Carabineros retirado manifestó que los seis prisioneros fueron ejecutados en ese lugar pero que desconocía la forma ya que a él no le correspondió esa tarea, la que fue ordenada por el coronel Barriga, quien se suicidó este año.
"Tuve como misión escoltar dos camionetas que se encontraban en ese cuartel cargadas con los prisioneros muertos y ensacados, camionetas que eran del grupo de Barriga" sostuvo en su declaración el oficial de carabineros. Ahí, además, añadió que luego emprendieron rumbo al norte, hasta llegar a la zona de Peldehue, ingresando por un camino secundario. "Al llegar al lugar se encontraba un helicóptero del Ejército, si mal no recuerdo un Puma, los vehículos se detuvieron y desde las camionetas se comenzó a sacar los cuerpos que se encontraban ensacados subiéndolos al helicóptero", señaló Lawrence.
Lawrence está procesado en calidad de autor de los homicidios calificados de los miembros de la cúpula del PC, junto a Osvaldo Pincetti, conocido como el "Doctor Tormento".
El oficial en retiro, que se dispuso a colaborar en la causa que investiga Montiglio, ya había sostenido que Pinochet estaba al tanto de las actividades de la DINA hasta 1977. "En varias oportunidades, en ocasiones en que me correspondía prestarle seguridad directa al general Pinochet en sus viajes a la playa, en el trayecto mi general me preguntaba que cómo andaba la cosa y se manifestaba muy interesado por saber respecto del descubrimiento de armamento y de cómo iban las actividades tendientes a identificar a las cúpulas del MIR y del PC. Yo, que iba en el auto, le contaba lo que realmente ocurría. Le decíamos la verdad". En sentido, señaló Lawrence, resultaba "muy probable" que él mismo "le haya informado cómo se operó para detener a Miguel Enríquez o a la cúpula del PC". "Yo entiendo que, además, el general Pinochet estaba plenamente informado, ya que el general Contreras le narraba diariamente toda la situación que se producía dentro de la DINA y fuera de ella, es decir, la situación del país", puntualizó.
Ricardo Lawrence, en otra parte de su testimonio, reconoció ante Montiglio que había mentido en sus primeras declaraciones por orden del general Manuel Contreras. "Se nos explicaba el motivo de nuestra citación y lo que debíamos decir. Esto se organizaba en lo que se llamaba AUGE, Auditoria General del Ejército, que estaba a cargo y dependía del general (Fernando) Torres. Ahí habían abogados quienes nos explicaban lo que debíamos declarar y se me aseguraba que todo iba a pasar rápido. Entre los abogados recuerdo a (Enrique) Ibarra y (Roberto) Puelma".


fuentes La Nación y El Periodista.

29 Comments:

  • Fueron encausados: Pedro Bitterlich Jaramillo, Orlando Altamirano Sanhueza, Eduardo Cabezas Mardones, Jorge Díaz Radulovich, Guillermo Díaz Ramírez, Orlando Torrejón Gatica, Eduardo Reyes Lagos, José Ojeda Obando, Juvenal Piña Garrido, Carlos Rinaldi Suárez, Heriberto Acevedo, Emilio Troncoso Vivallos, Claudio Pacheco Fernández, Víctor Álvarez Droguett, Jorge Friz Esparza, Eduardo Garea Guzmán, y Rufino Jaime Astorga.

    By Blogger Luis Alberto, at 01 junio, 2007  

  • Excelente post mi amigo, bien documentado y realmente impactante la declaración del coronel Ricardo Lawrence que acusa directamente al ex dictador de saber todo acerca de estas operaciones. No cabe duda que Pinochet era un asesino y que se salvó del patíbulo únicamente pq fue declarado loco.
    Un abrazo.

    By Anonymous Anónimo, at 01 junio, 2007  

  • Impactante por decir lo menos,
    terrible,
    como pudieron tener tan poca humanidad,
    crímenes horrendos que deben ser pagados,
    tarde o temprano.
    Cariños mi amigo.

    By Blogger Marta, at 01 junio, 2007  

  • Siempre se supo que Pinochet tenía que saberlo todo, si el mismo dijo esa célebre frase "aqui no se mueve ningún papel si yo no lo muevo o sin que yo lo sepa". Pinochet se fue a su tumba defendido por un ex terrorista de derecha como era Pablo Rodríguez del movimiento Patria y Libertad que asoló nuestras calles durante el gobierno de Allende.
    Saludos Luis excelente post.

    By Blogger anibal gutierrez, at 02 junio, 2007  

  • Me has dado la buena idea de postear sobre este siniestro individuo que tú has recordado: Pablo Rodríguez.

    By Blogger Luis Alberto, at 02 junio, 2007  

  • Claro...ahora que Pinochet está muerto, aparecen los que dicen que estaba al tanto de las violaciones a los Derechos Humanos; ojo, que la misma estrategia siguieron con el General Gordon.

    ¿Así que había un lugar de detención conocido como "Casa de Piedra"? Ja...me pregunto quién le habrá puesto el nombre al Centro de Convenciones con el mismo título. Lo del "AUGE"...mejor no me pronuncio, ya que la coincidencia llega a ser tétrica.

    Saludos cordiales...y me sumo entusiasta al próximo post sobre el sinvergüenza de Pablo Rodríguez Grez.

    By Anonymous Anónimo, at 02 junio, 2007  

  • Al igual que el juez Juan Guzmán, Víctor Montiglio está llevando sus investigaciones hasta lo más profundo, y con esto seguirán cayendo todos los asesinos de la dictadura que no han caído hasta el momento.
    La caza de estos criminales debe parecerse a la que tuvieron los nazis de parte de los judíos, osea no descansar jamás hasta que el último cerdo esté preso.
    Un abrazo.

    By Blogger Daniel Eysette, at 02 junio, 2007  

  • y ojalá que el juez Víctor Montiglio no corra la misma suerte del juez Guzmán y que sus méritos y su apego a la justicia sean reconocidos.

    By Blogger Daniel Eysette, at 02 junio, 2007  

  • Yo creo que ya son muy pocos los chilenos que pueden creer que Pinochet era una santa paloma.El es un asesino de tomo y lomo, sabía de las operaciones de la DINA y después de la CNI, avaló todos los crímenes.
    Soy partidario que todos los asesinos de la dictadura sigan siendo perseguidos y encarcelados hasta que no quede ninguno sin recibir las sanciones por estos crímenes horrendos.
    Saludos.

    By Blogger Rodrigo, at 03 junio, 2007  

  • La justicia tarda pero llega....
    y si todos estos asesinos amparados por la dictadura pensaron alguna vez que no tendrían castigo.....
    se equivocaron.

    By Anonymous Anónimo, at 03 junio, 2007  

  • fue una guerra
    moría yo
    o morían los comunistas
    así lo entendió
    mi general
    quien tiene ganado
    un lugar en la historia
    de los libertadores de Chile,
    no sean mal agradecidos.

    By Anonymous Anónimo, at 04 junio, 2007  

  • ¡claro que fue una guerra!
    no le viste las medallas a tu general
    Hay que ser bien miserable para escribir lo que escribiste
    derechista camuflado
    poco hombre.

    By Anonymous Anónimo, at 04 junio, 2007  

  • mira que identificas
    felipe
    comunista de mierda!

    By Anonymous Anónimo, at 04 junio, 2007  

  • Aqui todos saben mi identidad
    no como vos cerdo asqueroso
    que te encondes en una falsa
    identidad.

    By Anonymous Anónimo, at 04 junio, 2007  

  • La idea siniestra de tirar a los muertos al mar fue de Pinochet: Quedó registrado el diálogo que sostuvo Pinocho con Carvajal cuando se iba a bombardear la Moneda y Pinochet dijo lo siguiente:
    -"Todo ese montón de jetones que hay ahí, el señor Tohá, al otro señor Almeyda, todos esos mugrientos que estaban por arruinar el país, deben pescarlos presos y al avión que tienes dispuesto tú, arriba, y sin ropa, para afuera.
    Carvajal:
    -"la idea sería dejarlos presos no más...."
    Pinochet:
    -"La opinión mía es que todos estos gallos se toman y se mandan por avión a cualquier parte, e incluso, por el camino los van tirando abajo...."

    No tengo más comentarios

    By Blogger = / enzo / =, at 06 junio, 2007  

  • Y como buenos alumnos que son Contreras, Krasnoff, Corbalán y otros jefes aprendieron la lección.....

    By Blogger Daniel Eysette, at 06 junio, 2007  

  • aprendieron la lección tarde,
    varios marxistas sigueron con vida, pese a que el general dió la idea....

    By Anonymous Anónimo, at 06 junio, 2007  

  • UN AVISO A TODOS LOS FACHOS QUE VISITAN ESTE BLOG
    POR LO MENOS COLOQUEN UN NOMBRE PARA IDENTIFICARSE.

    By Blogger Luis Alberto, at 06 junio, 2007  

  • Como se pisaba solito la cola el viejo dictador.......

    By Anonymous Anónimo, at 07 junio, 2007  

  • Y tambien Pinochet les enseñó a sus queridos alumnos gorilas acerca de la tortura:
    Declaraciones de Pinochet en 1974 le formuló al obispo luterano Helmut Frenz y al obispo católico Enrique Alvear, según escribió el primero, cuando le fueron a denunciar torturas:
    Nosotros hablábamos de métodos de presión física cuando el general nos interrumpe:
    -Quieren decir tortura?
    -Si
    -Miren ustedes son sacerdotes y pueden ser misericordiosos. Yo soy soldado, tengo la responsabilidad del pueblo. El bacilo del comunismo ha invadido al pueblo. Por eso tengo que exterminar el comunismo. Hay que torturarlos, porque si no, no cantan. La tortura es necesaria para extirpar el comunismo.
    (Fortín Mapocho, 29/06/90, pág 2-3

    no tengo mas comentarios.

    By Blogger = / enzo / =, at 07 junio, 2007  

  • Parece que la tortura hasta la muerte, y luego lanzados desde helicopteros al mar, como enseñó el tata es la causa que los comunistas no son más del 5%,
    ¡quedaron poquitos!

    hablando en serio, VIEJO DESGRACIADO, asesino cerdo asqueroso, que este cartel lo carguen todos tus nietos por toda la vida.

    By Anonymous Anónimo, at 07 junio, 2007  

  • Me impactó el testimonio delator, como los comentarios que dejó Enzo,
    me impacta la verdad cruel y el sadismo de un hombre que mal que mal dirigió los destinos de Chile
    Slds.

    By Anonymous Anónimo, at 08 junio, 2007  

  • Se podrían citar tantas barbaridades que dijo y afirmó el ex dictador, que con el tiempo sólo justifican la crueldad de él mismo y la de su régimen.
    La lección que debe aprender la democracia, es que la misma democracia no debe nunca permitir los horrores de una dictadura.

    By Blogger anibal gutierrez, at 08 junio, 2007  

  • "Hoy, cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo, y que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado...", decía uno de los párrafos leídos por Lucía Hiriart.

    Fue un gran hombre hasta el final...

    By Anonymous Anónimo, at 08 junio, 2007  

  • Utomatick
    me hiciste llorar recordando tan noble acción del asesino en sus últimos días.

    By Blogger Luis Alberto, at 09 junio, 2007  

  • Igual tengo mis aprensiones con el Juez Montiglio...porque en otros procesos sobre violaciones a los Derechos Humanos ha decretado aplicación de la Ley de Amnistía.

    Los fascistas son cobardes...por eso es que no dan sus nombres, para que no les hagan una Funa en sus casas o trabajos; posiblemente quienes escriban esos mensajes también sean cómplices de los crímenes y, si tuvieran conciencia, les remordería.

    Y respondiendo a Utomatik...qué fácil resulta asumir responsabilidades cuando la inmensa mayoría del país lo apunta con el dedo y ya seguro de que no será procesado por motivos de edad.

    Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 10 junio, 2007  

  • Puta que hay fachos pateticos que se pasan por este blog. Sobretodo Pinochetista Furiosa y Utomatic

    Riamonos un poco de ellos
    Saludos

    By Blogger joaquin urrutia, at 11 junio, 2007  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Rodrigo, at 12 junio, 2007  

  • Es terrible darse cuenta que aquel que rigió los destinos del país haya estado al tanto de toda la crueldad que imponía su policía secreta, que secuestraba gente para torturarlas hasta morir. Pienso que no merecían tal suerte por pensar o actuar diferente, y el canalla de Pinochet permitió todo este crimen atroz.

    By Anonymous Anónimo, at 12 junio, 2007  

Publicar un comentario

<< Home