Michelle Bachelet Nuestra Presidenta

16 octubre 2008

El Perro Asesino por fin Preso


El general (R) Sergio Arellano Stark (88) fue sentenciado ayer a seis años de presidio efectivo por un episodio del caso Caravana de la Muerte.
El fallo lo dictó la Corte Suprema y es la primera condena en esta emblemática causa, que también significó el primer desafuero del general Augusto Pinochet.
La condena contra Arellano Stark es por el denominado episodio San Javier, por donde pasó la Caravana de la Muerte. En esa localidad fueron fusilados Teófilo Arce Tolosa, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez, todos miembros del PS.
Los crímenes se cometieron el 2 de octubre de 1973. Arellano Stark y su comitiva llegaron a la Escuela de Artillería de Linares, donde instruyeron al coronel Gabriel del Río para ejecutar a los cuatro detenidos a lo cual el oficial se negó.
Arellano ordenó entonces al fiscal militar, Carlos Romero Muñoz, efectuar las ejecuciones, por lo que ayer también fue condenado seis años de presidio.
Además, Mario Cazenave Pontanilla, José Parada Muñoz y Julio Barrios Espinace fueron sentenciado a cuatro años de libertad vigilada.
El máximo tribunal absolvió a Claudio Lecaros Carrasco y Gabriel del Río Espinoza y resolvió que el fisco debe indemnizar con $80 millones a las dos querellantes del caso.
Los ministros Hugo Dolmestch, Jaime Rodríguez, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Juan Carlos Cárcamo estuvieron por condenar a Arellano, mientras que el ministro Rubén Ballesteros deseaba aplicar la prescripción de la acción penal.
Esta es la 37ª condena de la Corte Suprema en causas de derechos humanos desde 2005 y la décima en lo que va de 2008.

El abogado querellante Hugo Gutiérrez expresó su satisfacción por el fallo y dijo que "esperamos las condenas que faltan por todos los asesinatos de la Caravana de la Muerte".
Por su parte, Claudio Arellano Parker, sobrino y abogado del general calificó la decisión como "extraordinariamente injusta", ya que "no se basa en prueba real alguna" y agregó que "es evidente que, cuando se dicta una condena contra una persona de 88 años por hechos ocurridos hace 35, quien la recibe no está en condiciones de asumirla adecuadamente", afirmó.
La sentencia ahora debe verla el juez de fuero Víctor Montiglio, quien determinará el cúmplase y en qué recinto se le recluirá.
EJECUTADOS
El general (R) Arellano Stark fue nombrado por el general Augusto Pinochet, para "uniformar" los criterios sobre administración de justicia para los prisioneros políticos, después del golpe de 1973.
En octubre de ese año, Arellano Stark encabezó la llamada Caravana de la Muerte, comitiva militar que recorrió el norte y sur del país y que fusiló a 72 personas.
Arellano tenía a su cargo a 14 militares y la mayoría pasó a formar parte de la disuelta DINA. Esto sirvió a Arellano para argumentar que nada supo de los hechos imputados los que se cometieron a sus espaldas.
Tras cumplir su "misión", Arellano fue ascendido y premiado por Pinochet.

36 Comments:

  • Concluiremos que la justicia tarda, pero llega. Ademas de estos crimenes debe pagar por todos en los que el fue el responsable y ademas incluir a los civiles que los asesoraron en la confeccion de las listas de las victimas que fueron posteriormente fusiladas. Ni perdon, ni olvido.

    By Blogger eitan, at 16 octubre, 2008  

  • El que se creía impune, intocable....Por fin se comenzó a condenar a este asesino!. Son muchos los crímenes que tiene a cuestas y muy grande el dolor que dejó en cientos de familias chilenas.

    By Blogger = / enzo / =, at 16 octubre, 2008  

  • Me parecía casi imposible, de que Arellano, fuera algún día condenado por los crimenes que el dirigió y determinó, con la "Caravana de la muerte". No hay que olvidar que fue un asesinato, de chilenos desarmados e indefensos, ajusticiados solo por tener un pensamiento de izquierda, y defender y representar democráticamente, los interes del pueblo chileno. Hagase justicia.

    By Blogger magdalena, at 16 octubre, 2008  

  • PERRO ASQUEROSO
    POR FIN SENTENCIADO.
    ASESINO DE MIERDA

    By Anonymous Anónimo, at 16 octubre, 2008  

  • Por lo menos queda el gustito que este viejo maricón se va a morir sentenciado y encarselado por sus crímenes. Blanca paloma según él, fueron otros los que apretaron el gatillo decía, pero tu lo ordenaste maricón desgraciado.

    By Anonymous Anónimo, at 16 octubre, 2008  

  • Esta sentencia se la dedicamos a esa gran periodista que fue Patricia Verdugo que en su famoso libro Los Zarpazos del Puma desnudó los crímenes de este vsliente soldado, quizás el mayor asesino de toda nuestra historia, aunque Pinochet y el mamo Contreras completan el famoso tridente de la muerte.

    By Blogger anibal gutierrez, at 16 octubre, 2008  

  • Como se puede apreciar cuando PERU se adjudique el trozo de mar que está disputando a Chile se entenderá claramente que Chile no necesita mar lo tenía de cementerio y la Armada de Chile no cumplió sus funciones hoy día tampoco cuando con el dinero del país que recibe, aparece fantasgoricamente extraviado el computador del caso Woodward es curioso... pero desde la muerte del General Schneider y asesinato del Comandante Araya hay instituciones de exterminio en Chile.

    By Anonymous Anónimo, at 17 octubre, 2008  

  • ese coment anterior era para tu otro post , el anterior,
    ahora parece que los milagors existen, le ganamos a Argetina y ahora este asqueroso asesino por fin estará preso!!

    By Anonymous Anónimo, at 17 octubre, 2008  

  • Que el hijo de este asesino empiece seriamente a pensar en cambiarse su nombre, pues no puede llamarse igual que su padre, el perro asesino. No te podís llamar SERGIO ARELLANO pq en este país se te va asociar de inmediato con tu padre ASESINO.
    Es como llevar el apellido PINOCHET.

    By Blogger Luis Alberto, at 17 octubre, 2008  

  • La CARAVANA DE LA MUERTE no fue un invento novelístico de Patricia Verdugo, era una historia verdadera y trágica. Crímenes que estaban quedando impunes, pq este viejo desgraiado al igual que el otro se estaba lavando las manos diciendo que "otros y a sus espaldas" asesinaron a los presos, sin contar que coincidentemente morían cuando él pasaba en su helicóptero (o dejaba) por el lugar de los asesinatos.
    DIVINA JUSTICIA

    By Anonymous Anónimo, at 17 octubre, 2008  

  • Recuerden que muchos políticos de la actual derecha chilena no sólo tomaban tecito con Pinochet sino que también con este asesino y con otros también notables.

    By Blogger Daniel Eysette, at 17 octubre, 2008  

  • A algunos imbéciles que votarán por la dereca y me refiero a Jorge dice que no importa, que Arellano se irá al hotel de Punta Peuco. Acá lo importante es el fallo que condena por siempre la memoria de este indigno general....

    By Blogger Daniel Eysette, at 17 octubre, 2008  

  • Me parece muy suave la condena para este criminal que asesinó a tanta gente. Personas que ni siquiera tuvieron un juicio.
    Siento que la justicia no existe en este país, lo más probable que lo envíen a esas cárceles de lujo que parecen hoteles cinco estrellas y donde pueden salir cuando quieren.

    By Blogger petisa, at 17 octubre, 2008  

  • Petisa no importa si lo envían o no a Punta Peuco, lo importante es que ha sido condenado por crímenes que estaban quedando en la impunidad total. Ahora como dice Luchito a su hijo no le quedará más remedio que cambiarse de nombre.

    By Blogger anibal gutierrez, at 17 octubre, 2008  

  • Perro 1 Pinochet
    perro 2 el mamo
    perro 3 este huevón de arellano

    By Anonymous Anónimo, at 18 octubre, 2008  

  • Cuanto fue el dinero por los servicios a la Patria que recibió este milico cobarde?
    Ahora el Estado, dirigido por estos políticos tan esquivos con los DDHH, deberá pagar de nuestra plata las indemnizaciones más el mantenimiento de la cárcel VIP, los mayordomos, servicios y personal de guantes blancos.
    Quiero saber si hay alguien que haya registrado estas cuentas y las haga públicas.

    By Blogger Rodrigo, at 19 octubre, 2008  

  • Me pregunto, qué dirán aquellos individuos de RN-UDI que participaron, encubrieron y sonrieron, para sus adentros, de los crímenes cometidos por estos repugnantes seres? De seguro que el milico y su abogado votarán por la Alianza. Qué defenza o justificación podrían argumentar para estos animales que aún forman filas en la derecha chilena y podrían llegar a gobernar en este maravilloso país? Cuánto de este "pensar" se implementaría en Chile si RN-UDI llegase a La Moneda? No hemos visto nada aún!

    By Blogger Rodrigo, at 19 octubre, 2008  

  • La condenación de Arellano Stark, que ha gozado de las mejores defensas jurídicas y de las mayores influencias político-militares, me devuelve la confianza en la probidad de los jueces de la Corte Suprema.

    By Blogger anibal gutierrez, at 19 octubre, 2008  

  • Finalmente, tarde llegó la justicia para tantas víctimas de este asesino en serie. Las indemnizaciones a los familiares debieran ser pagadas con fondos de los mismos militares que asesinaron y robaron a tantos chilenos. Espero que el juez Montiglio dignamente aplique el cúmplase de la sentencia.

    By Anonymous Anónimo, at 19 octubre, 2008  

  • Y seguiran cayendo, nadie lo duda, la libertad trabaja, la sufre y suda
    y al final va limpiando, de nuestro suelo, el excremento esteril del tiranuelo, hay que consuelo (de "Las caidas" cancion de Pato Manss).
    Nunca es tarde para un poco de justicia y para que estos criminales por lo menos reciban el repudio del pueblo por sus crimenes, aun quedan muchos lirabdo piola, a no dejarlos vivir en paz, hay que perseguirlos hasta la muerte. NI PERDON NI OLVIDO, PENA Y CASTIGO A LOS ASESINOS.

    By Blogger Daniel Eysette, at 19 octubre, 2008  

  • A este pobre hombre le queda poco tiempo para pagar el daño que hizo, como la justicia Chilena no sabe de proporciones la gente decente de este pais y los creyentes debemos estar tranquilos,porque ninguno de nosotros terminaremos nuestras vidas con el panico que debe tener este pobre hombre

    By Blogger Constanza, at 20 octubre, 2008  

  • Finalmente, tarde llegó la justicia para tantas víctimas de este asesino en serie. Las indemnizaciones a los familiares debieran ser pagadas con fondos de los mismos militares que asesinaron y robaron a tantos chilenos. Espero que el juez Montiglio dignamente aplique el cúmplase de la sentencia.

    Patricia
    Santiago Chile

    By Anonymous Anónimo, at 20 octubre, 2008  

  • Bueno, este tipo de condenas, a esta altura ni siquiera podemos decir, que es justicia mas bien es una burla condenar a este repulsivo asesino después que a disfrutado todos estos años el fruto de su maldad a vista paciencia y beneplácito de todos los que de una u otra forma lo justificaron y mas tarde protejieron, claro es fácil ahora , si le queda solo un alito de vida a este tóxico engendro. Ojalá la justicia sea realmente justicia, cuando corresponda
    y no cuando convenga.

    By Blogger Mauricio Setti, at 20 octubre, 2008  

  • No he cambiado mi forma de pensar de acuerdo al anterior comentario. Siempre he repudiado los crímenes de la dictadura y lo seguieré haciuendo.

    By Blogger Mauricio Setti, at 20 octubre, 2008  

  • Con el puro nombre asustaba este hombre,
    me alegro por muchos que la justicia haya llegado.
    Besitos.

    By Blogger Marta, at 21 octubre, 2008  

  • Mauricio
    no puedo dejar de sorprenderme tu comentario, pq tengo entendido es la primera vez que reconoces los asesinatos de la dictadura, por lo menos es un avance inmenso en tu proceso democrático, no así en tu conversión.

    By Blogger Luis Alberto, at 21 octubre, 2008  

  • A mi tambien me sorprendes. En una actitud que no entiendo tratas de caerle simpático a todo este grupo de comunistas. A mi me excolmugaron de su grupo por no seguirles su cuerda, así que Mauricio no seas menzo, igual no te quieren.

    By Blogger Jorge Ruiz, at 21 octubre, 2008  

  • No voy a polemizar, pero siempre creí, o mejor dicho nunca le creí al general Arellano. Me parecía demasiado evidente que él era culpable de los crímenes de la llamada Caravana de la Muerte, eso siempre lo dije, y cuando los crímenes son evidentes y así lo establece la justicia, los culpables deben pagar si o si.

    By Blogger Mauricio Setti, at 22 octubre, 2008  

  • Bueno es cierto Mauricio que con respecto a la Caravana de la Muerte siempre tuviste una postura mas o menos clara, pero tu comentario original deja entrever una justicia que tu has negado sistemáticamente para otros casos. Afirmaciones como "Ojalá la justicia sea realmente justicia, cuando corresponda y no cuando convenga." es un cambio sorprendente por decir lo menos.

    By Blogger = / enzo / =, at 22 octubre, 2008  

  • Mauricio
    para mi que te pisaste solito la cola..

    Jorge
    cada vez eres más patético.

    By Blogger Luis Alberto, at 22 octubre, 2008  

  • Me contaron cuando niña que mi papá, Eugenio Ruiz-Tagle, había muerto fusilado. La idea que tenía yo de un "fusilamiento" era cinematográfica: un pelotón de soldados disparando al unísono sobre un hombre con los ojos vendados. Soldados sin rostro, que de uno a uno eran inocentes y sólo sumados se volvían asesinos.

    Pero no fue así. La realidad fue mucho más terrible. Después de un mes de torturas, en la cárcel de Antofagasta y en la base área Cerro Moreno, llegó Arellano Stark con sus secuaces y se llevó a mi padre al desierto, junto a otros doce hombres, para asesinarlos con corvos.

    A los 12 años encontré unos documentos. Mi abuela vio su cuerpo mutilado. Le faltaba un ojo. Le habían arrancado la nariz. Tenía profundas quemaduras en la cara. El cuello quebrado. Tajos y heridas de bala.

    Arrancadas las uñas de las manos y los pies. Empecé a imaginar entonces los posibles rostros de sus torturadores y asesinos. Y a hacer preguntas: "¿Quién lo mató?" "¿Quién estuvo ahí, en Antofagasta?" Así fue como me enteré de la existencia de Sergio Arellano Stark.

    La historia es ésta: en octubre de 1973, durante 12 días, Arellano viajó por Chile con Sergio Arredondo, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito y Armando Fernández Larios, entre otros, con la misión de "agilizar y uniformar criterios sobre la ‘administración de justicia’ para los prisioneros políticos". Y en cada ciudad en que aterrizaron desplegaron una maquinaria de tortura y muerte.

    Eso lo supo mi familia hace 35 años. Desde 1985 lo sabe también el mundo entero, gracias a la investigación de Patricia Verdugo publicada en el libro "Los zarpazos del puma". Pero el líder de esta Caravana de la Muerte "no sabía nada".

    Según él, los culpables de la masacre eran "conscriptos que se nos fueron de las manos, muchachos de 19 ó 20 años" (Arellano en entrevista con "Ercilla", 1999). Y algunos creyeron sus mentiras descaradas.

    Pero hoy la justicia ha dictado su sentencia: culpable. Más vale tarde que nunca. Ni perdón ni olvido. Y si a alguno esto le parece nada más que un viejo eslogan, le cuento por qué a mí me hace sentido:

    - Porque la justicia no perdona: da al criminal lo que el criminal se merece de acuerdo a la ley. Y si no, no es justicia.

    - Porque no hay motivos para perdonar. Ni siquiera Dios, el padre, según el dogma católico, perdona a aquellos que no han hecho penitencia ni se han manifestado arrepentidos.

    - Porque un país que olvida resplandece como una mente sin recuerdos: vacío, autómata, muerto, sin pasión ni identidad.

    - Porque recordar a las víctimas de la violencia es un imperativo ético, una forma de trabajar para que no vuelvan a perderse la legalidad, la cordura y el respeto. Sin hablar de la compasión también perdida.

    - Porque de la verdad y la justicia depende la dignidad de la memoria de las víctimas.

    Hoy se cumplen 35 años de la muerte de mi padre. Por primera vez, Arellano fue condenado irrevocablemente a seis años de presidio efectivo, por el homicidio de cuatro jóvenes socialistas.

    Es poco, es cierto, pero es un comienzo. Las causas por los crímenes del norte están a punto de cerrarse. No sería extraño que Arellano, quien además de criminal despiadado es tremendamente cobarde, simule una "grave enfermedad" para eludir la cárcel.

    En Punta Peuco o el Hospital Militar, sin embargo, nada lo salvará de convivir con su siniestra conciencia.

    Josefa Ruiz Tagle
    Diario La Nación 19/10/08

    By Blogger anibal gutierrez, at 22 octubre, 2008  

  • Da verguenza estos artículos....

    Nicolas Inostroza

    By Anonymous Anónimo, at 23 octubre, 2008  

  • F*E*L*I*P*E
    Que lata trato de dejar un comentario con mi nombre pero este sistema pelotudo no me lo permite.No se pq pero a Jorge le encanta tratar a todos los que no piensan como él de comunistas,
    patético.

    F*E*L*I*P*E

    By Anonymous Anónimo, at 23 octubre, 2008  

  • LA JUSTICIA CHILENA HA SIDO MUY DEBIL,PARA DARLES EL CASTIGO
    QUE SE MERECEN A ESTOS CRIMINALES. A ESTE ARELLANO STARK
    DEBERIAN HABERLE DADO CADENA PERPETUA Y EN UNA CARCEL
    COMUN JUNTO A TODOS LOS GRANDES DELINQUENTES Y ASESINOS
    TODOS LOS MILITARES Y CIVILES DEBEN PAGAR POR LAS
    ATROCIDADES COMETIDAS A GENTE INDEFENZA,SOLO POR TENER
    IDEAS POLITICAS DE IZQUIERDA.
    ESTOS CRIMINALES NO DEVEN ANDAR SUELTOS Y HACER COMO
    QUE NADA HA PASADO.!NI PERDON NI OLVIDO!
    JUSTICIA Y MANO DURA !!!!!

    LAURA

    By Anonymous Anónimo, at 24 octubre, 2008  

  • Increíble y patético resulta ver a la derecha comprando votos, regalando televisores, microondas, equipos de música, refrigeradores!!! y hsta motos, y con el mísmisimo PIÑERA a la cabeza, el mismo que pretende dirigir al país como empresa bursátil.
    Y cual es la explicación de PIÑERA para esto: NINGUNA, solo explicar por enésima vez que el intervencionsmo del gobierno es vergonzozo....
    sigue así PIÑERA, pq a La Moneda no llegarás a pesar de todos tus millones.

    By Blogger Rodrigo, at 24 octubre, 2008  

  • Eres realmente fastidioso para los temas....

    pamela fuentes

    By Anonymous Anónimo, at 25 octubre, 2008  

Publicar un comentario

<< Home