Michelle Bachelet Nuestra Presidenta

13 junio 2007

Iturriaga Neumann Prófugo

Este blog ha sido premiado


Gracias:
http://aquiconeldiablo.blogspot.com
agregado el 22 de junio



SE


BUSCA

ASESINO


Este general que decidía la suerte de compatriotas nuestros en los siniestros cuarteles de la DINA, la temible policía secreta de Pinochet, que decidía quién vivía o quién moría, hoy en forma cobarde se esconde para eludir la justicia que lo condenó. Dice que no fue sometido a un justo juicio. Pensó este ex general cobarde que aquellos compatriotas asesinados por la DINA ¿tuvieron acaso un justo juicio?


LOS ASESINOS DE LA DICTADURA TIENEN QUE PAGAR CON PRISIÓN SUS ALEVOSOS CRÍMENES



agregado el día 19 de junio



Iturriaga reclama derecho que nunca concedió

El “indebido proceso” que tuvo Dagoberto San Martín
El joven mirista Dagoberto San Martín fue tomado prisionero, torturado y hecho desaparecer en 1974 sin que se le respetara ninguno de los derechos que hoy apasionadamente reclama el prófugo militar.
Con su nueva imagen, demacrado, con barba descuidada y que mantuvo la mirada dura y lejana, el general (R) Raúl Iturriaga Neumann, argumentó que se rebelaba al fallo judicial que lo condenó a cinco años de prisión (por la desaparición en 1974 del mirista Dagoberto San Martín) por no haber sido respetado su derecho a “un debido proceso”. Su declaración la hizo a través de un video que transmitió la TV abierta y ayer sus ex compañeros de armas le brindaron su “apoyo moral”.
La frase caló profundo en quienes pasaron por el cuartel “Venda Sexy”, donde operó el militar (R) como jefe de la brigada Purén de la DINA y a quienes, por cierto, nadie les respetó su derechos.
Así se puede leer en los “considerandos” de la sentencia dictada por el juez Alejandro Solís Muñoz el 9 de noviembre de 2004, que condenó a Iturriaga, como autor de secuestro calificado contra Luis Dagoberto San Martín Vergara, a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio. Condena que más tarde la Corte Suprema rebajó a sólo cinco años que debía cumplir a partir del lunes 11 de junio pasado en el penal Cordillera de Peñalolén.
EL PELUCA
En diciembre de 1974, Luis Dagoberto San Martín tenía 22 años, estudiaba en tercer año de Agronomía en la Universidad de Chile, le decían “El Peluca” por su larga cabellera y era reconocido militante del MIR en el campus Antumapu.
Allí también se ubica la Facultad de Ciencias Veterinarias, donde estudiaban Jorge Véliz y Claudio Cabello, que pololeaba con Ema Iribarren, quien arrendaba un departamento junto a María Inés Hidalgo en calle Roberto Espinoza, hasta donde a veces llegaba Dagoberto a visitar a Inés.
Las detenciones
El 6 de diciembre de 1974, dos personas que viajaban en una camioneta blanca, Chevrolet C-10, preguntaron en el domicilio de su madre por Dagoberto, diciendo que eran compañeros de carrera. No lo encontraron, pero siguieron rondando el sitio.
El 11 de diciembre, la amiga de Dagoberto, Carmen Holzapfel, fue detenida en su domicilio y al día siguiente se llevaron a Beatriz Bataszew, entonces polola de San Martín.
El 16, según el testimonio de Ema, estaba en un departamento de calle Roberto Espinoza con Diez de Julio, que compartía con sus amigas Alejandra Holzapfel y María Inés Hidalgo; la primera había sido detenida; ella estaba en el living y en un dormitorio estaban Alejandro Véliz y el novio de ella, Claudio Cabello. Golpearon a la puerta y al abrir se encontró con varios sujetos que portaban armas, algunos de civil y otros con uniformes de Carabineros. Los llevaron a los tres hasta una camioneta cubierta con lona; al día siguiente los trasladaron a otro lugar. Allí estuvo unos 5 días y la interrogaban preguntándole por sus actividades y por “El Peluca”, le aplicaban corriente eléctrica mientras permaneció desnuda en la llamada “parrilla” y por el lugar circulaba un perro al que le decían Volodia.
Jorge Véliz fue compañero de curso de Dagoberto San Martín en el Liceo de Aplicación y fue el primero en reconocer a Miguel Krassnoff a cargo del grupo que los detuvo.
Al día siguiente, en “Venda Sexy”, una persona malherida lo golpeó en la pierna y lo llamó “Oso”, entonces supo que era San Martín, ya que sólo lo llamaban así sus amigos del liceo. Dagoberto San Martín le dijo que no se preocupara porque él no diría nada.
VíCTIMA Y TESTIGO
En la declaración judicial entregada por Claudio Cabello, el 16 de diciembre de 1974, estaba estudiando con Jorge Véliz en casa de Ema, cuando fueron detenidos. Los llevaron primero a un lugar que sería Villa Grimaldi y de allí a calle Irán 3937 donde funcionaba el recinto de detención clandestino que fuera conocido como “Venda Sexy” por las aberraciones sexuales cometidas contra los prisioneros mientras estaban vendados.
“A los dos días llegó Luis Dagoberto San Martín y durmió cerca suyo; estaba en muy malas condiciones físicas, se notaba que había sido muy golpeado y no podía sostenerse de pie”, se lee en la sentencia.
Dagoberto había quedado de reunirse con su hermana Patricia, a las 14 horas del 17 de diciembre, en Grecia con Lo Encalada, pero nunca llegó.
Proceso indebido
Nueve detenidos en “Venda Sexy” reconocieron haber visto a Dagoberto San Martín en pésimas condiciones y que incluso le dio un paro cardiorrespiratorio, que lo llevaron a la clínica Santa Lucía y lo devolvieron a calle Irán, desde dónde “desapareció” para siempre.
Ninguno de los tres jóvenes secuestrados en calle Roberto Espinoza, torturados en “Venda Sexy” y amenazados luego por varios años, era militante de partido político alguno.
Ellos reclaman con desgarro contra la argumentación de Iturriaga de no haber tenido un debido proceso. La entonces polola de Dagoberto, Beatriz Bataszew, respira y dice: “hay que ser muy cara dura”.
fuente Diario La Nación, de Soraya Rodríguez

36 Comments:

  • Hay miles de testimonios de gente que trabajó en la DINA y de ex torturados que acreditan que este cobarde dirigía una de las unidades de la DINA y decidía la suerte de cientos de prisioneros políticos.

    By Blogger Luis Alberto, at 13 junio, 2007  

  • ESTOY EN COMPLETO ACUERDO
    TIENE QUE IR A LA CARCEL

    By Anonymous Anónimo, at 13 junio, 2007  

  • Es vergonzozo como esta gente criminal reclama ahora juicios justos, cuando y tal como tu dices aquellos que muurieron nunca tuvieron ni siquiera la posibilidad de defenderse
    Saludos.

    By Blogger magdalena, at 13 junio, 2007  

  • Da verguenza como se esconde este general que llena de verguenza otra vez al ejército de Chile, que tanto esfuerzos han echo sus últimos comandantes en jefe por limpiar la imagen triste de la dictadura, y viene este viejo maricón, llorando porque según él no tuvo un juicio justo, el asesino que decidía la vida de los prisioneros a su cargo,
    DA VERGUENZA

    By Blogger Daniel Eysette, at 13 junio, 2007  

  • Por la desaparición de Dagoberto San Martín, además de este general maricón, también fueron condenados a penas de presidio el ex jefe de DINA, general (R) Manuel Contreras (10 años) (R) Miguel Krassnoff (cinco años). Al interior del Penal Cordillera que cuenta con cinco cabañas enrejadas, permanecen cumpliendo otras condenas Contreras, Krassnoff, el ex segundo de DINA, Pedro Espinoza, el coronel (R) Maximiliano Ferrer Lima, el coronel (R) Marcelo Moren Brito, el brigadier (R) Carlos López Tapia, y el brigadier (R) Fernando Lauriani Maturana.

    By Blogger anibal gutierrez, at 13 junio, 2007  

  • Viejo de Mierda

    no merece otro comentario

    By Blogger joaquin urrutia, at 13 junio, 2007  

  • HUYE "NOBLE Y VALIENTE SOLDADO"

    By Anonymous Anónimo, at 13 junio, 2007  

  • Viejo patético, llorón, maricón, y no se que mas se le podría decir a este ex militar que con su actitud infantil de no querer ir a la cárcel está dejando a todos los superpoderosos ex dinas como mujercitas temerosas, siendo que él ostentaba tanto poder de poder decidir la muerte, osea un verdadero dios y ahora no quiere ir al infierno como se lo merece.

    By Anonymous Anónimo, at 13 junio, 2007  

  • Solado que arranca...ES UN CRIMINAL PRÓFUGO

    By Blogger SEBA, at 13 junio, 2007  

  • "Ya he aceptado muchas cosas: he sido prontuariado en varios oportunidades, soportado detenciones, interminables declaraciones, careos con falsos testigos, humillaciones, doble estándar, parcialidad, exámenes psicológicos, sufrimientos de mi familia y mis amigos, pérdida de trabajo, caos financiero personal, persecución política judicializada, etc."
    ESTO NO ES NADA
    Recuerda Iturriaga Neumann, desde ahora, General Rosa, por lo llorón, esto no es nada, comparado con los sufrimientos de miles de nuestros compatriotas torturados hasta la muerte, ¿tienes mala memoria asesino?

    By Blogger Rodrigo, at 13 junio, 2007  

  • El soldado prófugo afirma:
    "Fui sometido a un indebido proceso, al igual que aproximadamente 500 integrantes de las FF.AA. y de Orden, de los cuales ya hay varios condenados por la misma razón, ante la mirada complaciente del gobierno e instituciones que no funcionan para defender los derechos que tenemos y que justamente reclamamos."
    Pero como, no entiendo, ¿estamos hablando de la misma justicia que protegió al mayor asesino de nuestra historia, y que murió sin ir a la cárcel?
    Ahora la justicia, son instituciones que no funcionan para "DEFENDER LOS DERECHOS QUE TENEMOS"
    Y los derechos de las miles de víctimas que no fueron respetadas, y fueron muertos y desaparecidos, justamente para tratar de impedir la justicia.
    General Iturriaga, SEA HOMBRE, enfrente dignamente la cárcel.

    By Blogger = / enzo / =, at 13 junio, 2007  

  • Al igual que el mamo que trató de hacer lo mismo, y lo único que sacó fue hacer más humillante su ingreso a la cárcel. La justicia se cumple duela donde duela.

    By Blogger Marta, at 13 junio, 2007  

  • Prófugo que verguenza, al igual que el pedófilo de zacarach, el ex general se convierte además en un delincuente buscado con retratos por todo el país.

    By Anonymous Anónimo, at 13 junio, 2007  

  • Tan hombrecito que era, tan soberano y señor para torturar y hacer desaparecer cuando se les morían en la "parrilla". Don Elías le decían en la DINA cuando se paseaba por los cuarteles haciendo bravatas de su hombría para torturar indefensos
    viejo repugnante.

    By Anonymous Anónimo, at 13 junio, 2007  

  • Hola Luis!!
    Pasaba a saludar. Tú ya sabes mi opinión al respecto, lo increíble no es lo que este viejo maricueca está haciendo (basta recordar la memorable detención televisiva del Mamo), sino cómo el Círculo de Generales (R) y la sarta de pelotudos pinochetista lo celebran como si fuera muy lindo arrancarse de la cárcel.

    By Blogger pomelo, at 14 junio, 2007  

  • Ayy!! ya habían mencionado al Mamo.. me pasa por comentar sin seguir el hilo.

    By Blogger pomelo, at 14 junio, 2007  

  • Parece que los fachos enmudecieron en este blog,
    resulta tan obvio que este asesino tiene que ir a la cárcel que nadie sale a defenderlo.

    By Anonymous Anónimo, at 14 junio, 2007  

  • Este es el comienzo de la insurrección, pues los militares procesados ya no aguantan más, las injusticias ya no más como dice este valiente general Iturriaga.

    By Anonymous Anónimo, at 14 junio, 2007  

  • pinochetista:
    Valiente soldado?
    donde la viste si está escondido como una rata de alcantariila,
    el cerdo pide justicia ahora,
    lo pensó cuando mandaba a asesinar a indefensos torturados,
    A LA CARCEL VIEJO CAGÓN.

    By Blogger Daniel Eysette, at 14 junio, 2007  

  • Bah apareció este facho camuflado que esconde su blog para que no vayamos a hacerles visitas,
    me day pena, defiendes lo que no se puede defender.

    By Anonymous Anónimo, at 14 junio, 2007  

  • La justicia tiene que ser pareja para ambos lados y aquí indudablemente la justicia está cargada hacia un solo lado, y eso no es justo,
    eso se llama revanchismo.

    By Anonymous Anónimo, at 14 junio, 2007  

  • Pinochetista:
    este el comienzo de la isurrección,
    jajajaja
    no te olvides que están quedando procesados militares de cola pelá solamente,
    los guarenes hace rato que están encarcelados, y si esos no pudieron más que patalear,
    a estos iturriaga no les da ni pa eso.
    Gozaré al máximo cuando lo vea entrando al penal, pataleando como marica, llorando y haciendo indigno su uniforme de ex general.

    By Blogger Rodrigo, at 14 junio, 2007  

  • Podrian dar una cadena nacional en el momento en que agarren a este viejo (porque no les quepa duda de que el maricueca este va a aparecer) para que todos nos recaguemos de la risa

    Saludos

    By Blogger joaquin urrutia, at 14 junio, 2007  

  • Hola !!!
    También subí a mi blog al cobarde, pero ¿Sabes? Me están pidiendo publique posibles caracterizaciones del prófugo y he buscado en internet y no encuentro, bien sabes que investigaciones de Chile aún no las publica.
    Le pido a quienes tengan información me la hagan llegar a puebloppd@gmail.com

    Gracias !!!
    Valeria Bustos
    arribapuebloppd.blogspot.com

    By Blogger puebloppd, at 15 junio, 2007  

  • Te censuraron en el blog de la vieja momia,
    te dije que no te metieras con mentes enfermas.
    Patético defender a este criminal.

    By Blogger = / enzo / =, at 15 junio, 2007  

  • Don Elías se hacía llamar este hijo de puta, indigno general de nuestras FF.AA.,
    Purén se llamaba la brigada que el comandaba en la DINA y que ex miembros del aparato represor dicen que era una unidad operativa, es decir capturaban gente para torturarla hasta la muerte como sucedió con Dagoberto San Martín, que fue visto por decenas de prisioneros en la Venda Sexy un local de la DINA.

    perdona pero este mismo comentario dejé en el blog de Enzo.

    By Anonymous Anónimo, at 15 junio, 2007  

  • De por sí, la rebeldía ante una resolución de un poder del Estado es gravísimo. Pero me di cuenta de algo más: los mismos que alegaban por la fuga de Paul Schäfer y culpaban al Gobierno por ineptitud se han quedado callados en lo que a Iturriaga Neumann se refiere. ¿Dónde está el Senador Hernán Larraín?

    La bosta fascista se aleonó ante la cobardía de este "militar chileno"; Checho Hirane, Carlos Larraín, Guillermo Garín y Gonzalo Townsend Pinochet (cuándo no) salen a defenderlo...mientras otros son cómplices silenciosos. Si no hay justicia, ¡hay funa!

    Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 17 junio, 2007  

  • Hola Luis
    No cabe duda para mi que tu blog es súper interesante, y por ello te has merecido un premio. Si quieres saber de que se trata visita mi blog.
    Con aprecio.

    By Blogger Enzo Antonio, at 20 junio, 2007  

  • Luis...vengo del blog de Enzo a felicitarte por el premio, bien merecido , tienes un blog muy interesante.
    Un abrazo.

    By Blogger Daniela, at 22 junio, 2007  

  • Cuando Pillen huesitos me avisan pa darselos a mi perro

    By Blogger SuperZonex, at 22 junio, 2007  

  • Superzonex
    sobran huesos,
    asi que una bolsa para tu quiltro
    y te hago una bolsa para tu sopa.

    By Blogger Luis Alberto, at 22 junio, 2007  

  • Luis Alberto...le propuse la siguiente idea a Enzo y tal vez quisieras sumarte a ella: estoy pensando en hacer una publicación conjunta, a modo de funa, en contra de Checho Hirane, baluarte del fascismo que se da el lujo de defender la obra del Gobierno Militar y promover de forma hipócrita valores conservadores siendo que está procesado por evasión tributaria. Espero tu parecer al respecto. Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 23 junio, 2007  

  • Luis Alejandro
    ¡acepto!
    y como dijo mi amigo Enzo nos ponemos de acuerdo por correo:
    luisalbertoxp@gmail.com

    By Blogger Luis Alberto, at 24 junio, 2007  

  • otro que se ofrece a participar

    By Blogger joaquin urrutia, at 26 junio, 2007  

  • Luis Alberto y Joaco Urrutia: Les quiero pedir lo siguiente...háganme llegar vuestros pareceres al e-mail smellycat131079@yahoo.com ; formaré un texto que contemple vuestras palabras y lo someteré a vuestra aprobación para, luego de ello, publicarlo en forma conjunta.

    Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 02 julio, 2007  

  • Asi son los milicos unos cobardes...juicio y castigos a todos los assinos de la dictadura militar..

    Dago estas siempre presente entre nosotros......

    Venceremos mil veces.

    By Blogger Javier, at 30 julio, 2007  

Publicar un comentario

<< Home