Michelle Bachelet Nuestra Presidenta

02 julio 2007

Iturriaga Neumann: Prontuario Criminal



Se

busca

Asesino

Oficiales, suboficiales, todos ya retirados, y ex agentes civiles entregaron a la justicia extensas y detalladas declaraciones que inculpan al ex jefe de la Brigada Purén y del Departamento Exterior de la DINA, general (R) Raúl Eduardo Iturriaga.
Iturriaga Neumann sorprendió al juez. Para descargar sus culpas le dijo que en la DINA se dedicaba a organizar el 18 de septiembre para su gente. “La organización de las Fiestas Patrias, magistrado”, explicó.
El ex comando y paracaidista del Ejército que estrangulaba gatos con sus manos como parte de la instrucción para la frialdad de la guerra, intentaba así eludir su participación en los crímenes. Para ello le agregó al juez: “Es verdad que fui el jefe de la Brigada Purén en DINA. Pero allí sólo estábamos dedicados a trabajar en salud, educación, economía, minería y agricultura. Nunca detuvimos a nadie. Y nunca fui jefe del Departamento Exterior de la DINA. Yo sólo producía inteligencia”.
En el despacho del magistrado no creyeron ni una palabra. Sabían que el hombre tenía más andanzas que el mismo Mamo Contreras.
Fueron sus propios subordinados quienes lo echaron al agua en sus declaraciones procesales. Oficiales y suboficiales de la DINA que cumplieron roles fundamentales en cada operativo.
La Brigada Purén fue netamente operativa y tiene a su haber el secuestro y desaparición de decenas de prisioneros, principalmente desde el cuartel clandestino de calle Irán 3937 en la comuna de Macul. Se conoció como “Venda Sexy” por las depravaciones sexuales cometidas por “Don Elías” y su gente contra mujeres y hombres allí detenidos. “Don Elías” fue la chapa que Iturriaga usó en Purén.
Marcelo Moren Brito, Gerardo Urrich, Marcia Merino (mirista colaboradora), Germán Barriga Muñoz, Manuel Carevic Cubillos, Manuel Mosqueira Jarpa, José Mora Diocares, Hugo Hernández Valle, Hernán Valenzuela Salas, Francisca Cerda Galleguillos, y Clodomira Reyes Díaz, están entre los ex agentes que desmienten al “Chico” Iturriaga como también lo conocían sus compañeros. Algunos de ellos con abundante detalle de las acciones delictivas de la brigada que dirigió “Don Elías”.
Al revisar sus declaraciones se aprecia que la pretendida inocencia del rebelde comando expresada en el comunicado que hizo circular el martes desde su escondite, queda por el suelo.
La condena de cinco años que hoy se niega a cumplir es precisamente por su autoría en el secuestro y desaparición de Dagoberto San Martín Vergara, una de las víctimas de la Brigada Purén.
Después de escuchar esos testimonios y evaluar otros antecedentes, el juez Alejandro Solís escribió al formalizar la acusación contra Iturriaga “En consecuencia, debe estimarse legalmente acreditada la participación de Raúl Eduardo Iturriaga Neumann como autor”.
“Diego Castro”
Pero “Luis Gutiérrez” tiene más historias. Jamás admitió su participación en el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, mientras fue jefe del Departamento Exterior de DINA.
“Luis Gutiérrez” fue la chapa que identificaba a los jefes de aquel departamento. En este caso fue el gringo Michael Townley quien inculpó al “Giggio”, como también llamaban a Iturriaga sus amigos de correrías.
Ante la jueza argentina María Servini y el juez Alejandro Solís, el “Tío Kenny” (Townley) dijo en Estados Unidos que “fue Eduardo Iturriaga Neumann” quien en Buenos Aires le mostró el departamento donde vivía Prats en calle Malabía 3359 en el barrio de Palermo. De paso, también le indicó el auto que manejaba para que instalara la bomba que preparó en el Hotel Victory donde alojó junto a su mujer Mariana Callejas.
Poco antes del 30 de septiembre de 1974, fecha del atentado, “Diego Castro Castañeda” -chapa que usó para ingresar a Buenos Aires y preparar el crimen según informe del Departamento de Control de Fronteras de la Policía de Investigaciones- entregó en Buenos Aires 6 mil dólares al agente chileno Mario Igualt Pérez.
Este era primo del coronel Raúl Igualt Ramírez, condenado junto al general Roberto Viaux como autores del asesinato del jefe del Ejército René Schneider en octubre de 1970.
El pago, de acuerdo a Townley y otros testimonios, fue para que Igualt contactara a Iturriaga con líderes de la ultraderecha argentina para que mataran a Prats. Pero “los argentinos no fueron capaces” sostuvo Townley, recayendo entonces la misión en el departamento que dirigía Iturriaga.

Un “comerciante” en la Operación Colombo
Un año después del asesinato del general Prats y su esposa, el “Giggio” Iturriaga volvió a Buenos Aires disfrazado de “Eduardo Rodríguez Pérez” con pasaporte diplomático. Viajó como “comerciante”. Sus salidas y regresos quedaron registrados en el referido Departamento de Control de Fronteras. Claro que ahora su misión era distinta: organizar la Operación Colombo.
El agente DINA Enrique Arancibia Clavel, único condenado en Argentina por el crimen de los Prats-Cuthbert, recuerda que en 1975 cuando Iturriaga Neumann lo contactó en la capital argentina. “Me dijo que había que hacer aparecer en Argentina a un subversivo chileno llamado Silbermann, porque esto se había bautizado como Operación Colombo”, confesó Arancibia a la jueza Servini en el proceso en Buenos Aires.
Se trataba del ingeniero comunista David Silbermann. En abril de 1975, efectivamente apareció en un sótano de Buenos Aires el cuerpo destruido de una persona cuya identidad se dijo que pertenecía a David Silbermann Gurovich, con un cartel que decía “Dado de baja por el MIR”. Se comprobó que no era su cuerpo. Pero sí era parte de la Operación Colombo. Fue el montaje de la dictadura para hacer creer que 119 prisioneros a quienes se les daba por desaparecidos por sus familiares, en realidad habían salido de Chile en forma clandestina y se mataban entre ellos en Argentina por rencillas políticas, o morían enfrentados con fuerzas militares y policiales en ese país.

Proyecto Andrea
En 1975 sus pasos como agente DINA lo llevaron por la senda del gas Sarín, por allá por Vía Naranja 4925 en Lo Curro. El “Giggio” no quiso estar ausente del “Proyecto Andrea”. Si bien no participó en la elaboración del gas mortal producido por Townley y el bioquímico Francisco Oyarzún Sjoberg en la casa de Lo Curro, según Townley fue quien compró la propiedad para instalar el laboratorio. “La casa se compró a Angel Vidaurre por una sociedad en formación, firmado por Diego Castro Castañeda, alias que tenía el comandante Iturriaga Neumann”, relató el gringo en “Mi historia de actuación en la DINA”, testimonio hecho por Townley en las horas previas a su expulsión de Chile el 8 de abril de 1978.
El ex comando y suboficial de elite de DINA, Carlos Labarca Sanhueza, es quien aporta antecedentes procesales para contradecir a quien fue su jefe en el Departamento Exterior. Dado que Iturriaga niega esa jefatura y toda vinculación con el doble asesinato de los Prats-Cuthbert, Labarca afirma que “el jefe del Departamento Exterior era Iturriaga Neumann”. Otros ex agentes también lo identifican como tal.

fuente Diario La Nación de Jorge Escalante

19 Comments:

  • Hola, sin duda este no es un valiente, huye, se esconde, asesino como todos sus pares, los de aquella época que se prestaron para matar, torturar y cuanta aberración se lo ocurrió al tirano. Confío en la justicia divina y que este engendro pague por sus crímenes. Disculpa mi ausencia, el frío es el culpable...
    Un beso.

    By Anonymous Anónimo, at 02 julio, 2007  

  • Y salieron en defensa de un asesino:
    Jovino Novoa, y otros integrantes de la UDI.

    Es posible que aun hoy, junio de 2007, sigan habiendo defensores de quienes cometieron los peores crimenes que se recuerde en Chile?

    Es posible que aun hoy defiendan a criminales y pretendan ademas dar clases de etica?

    Es posible que sigan siendo respaldados por los dirigentes de sus partidos?

    Aparentemente si, y son los mismos partidos que respaldan al eterno candidato Piñera.

    By Blogger Daniel Eysette, at 02 julio, 2007  

  • PARECE QUE SOLO CON ARMAS LOS MILICOS SON VALIENTES

    Eduardo Iturriaga Neumann, sentenciado a 5 años, anda fugado, sin dar la cara, dicen que se podria suicidar, pero para eso hay que tener HONOR y VALENTÍA Y los milicos pinochetistas no lo tienen, por algo el dictador eludio la accion de la justicia escudandose tras su familia y enfermedades inventadas, por lo tanto ninguno de los que le sirvio tan lealmente tuvo muy buen ejemplo a seguir.

    By Anonymous Anónimo, at 02 julio, 2007  

  • Es triste constatar que hombres que tuvieron todo el poder en sus manos, que se dedicaban a secuestrar gente para llevarlos a los distintos centros de tortura, hoy se esconden para eludir una justicia que ellos mismos celebrarban de justa mientras protegía al viejo dictador, pero ahora que les llega la hora para responder por tanto crimen deleznable, lloran y consideran injusto su proceso. Hay que ser siempre bien hombrecitos y enfrentar a la justicia, la misma que ellos negaron a cientos de prisioneros, vilmente torturados y luego asesinados y lanzados al mar, con el objetivo de eludir futuros procesos judiciales.
    SEÑOR ITURRIAGA HAY QUE SABER VIVIR Y MORIR CON HONOR, como lo hicieron muchos prisioneros suyos.

    By Blogger = / enzo / =, at 04 julio, 2007  

  • No es ninguna blanca paloma el señor. Me da la impresión que es un viejo degenerado, sin ninguna decencia, y además sin ningún tipo de honor. Debe ser una verguenza para su familia, ¡que pena!

    By Anonymous Anónimo, at 04 julio, 2007  

  • Que indigno papel está cumpliendo este viejo que averguenza el uniforme que alguna vez vistió.
    Se ha convertido en blanco de los DD.HH. que ahora lo único que deseamos es verlo en una prisión, que tarde o temprano llegará. Y lo peor es que tendrá que cumplir la totalidad de la pena....

    By Anonymous Anónimo, at 04 julio, 2007  

  • Conocida por el paìs la reciente decisiòn adoptada por el General (R) Eduardo Iturriaga Neumann, de no acatar la sentencia judicial que lo condenò a cinco años de presidio por el supuesto delito de "secuestro permanente" contra un ex-terrorista del MIR en 1974, el Movimiento 10 de Septiembre de 1973 expresa su màs enèrgico rechazo a esta nueva arremetida de venganza polìtica y jurìdica contra los miembros en retiro de las FFAA y Carabineros de Chile que tuvieron la obligaciòn de enfrentar la subversiòn y el terrorismo de nuestra patria desde aquel 11 de Septiembre de 1973.


    El MDS, señala a la opiniòn pùblica su solidaridad irrenunciable con el General Iturriaga en este difìcil momento al que se viò forzado por defender su inocencia y sus derechos, dada la ausencia de justicia y que se tradujo en la arbitraria condena que se ha dictado en su contra, transgrediendo en forma vergonzosa la Constituciòn y las leyes del paìs.


    Llamamos a nuestros compatriotas a no dejarse engañar por la permanente campaña de distorsiòn de nuestro pasado, con lo que se persigue culpar a nuestros ex-uniformados de violar los derechos humanos y desconocer la verdad històrica e irrefutable de que nuestro paìs fue vìctima de la agresiòn marxista internacional, lo cual obligò a las FFAA y de Orden a intervenir en 1973, para impedir la implantaciòn de una dictadura del proletariado, propiciada por el entonces gobierno marxista de la Unidad Popular.


    El MDS, reitera ante la opiniòn pùblica su màs amplio respaldo al Gral. Iturriaga y tambièn dice ¡BASTA!. Rechazamos enèrgicamente la persistente y orquestada campaña de persecusiòn y venganza contra nuestros hombres de armas que cumplieron con el sagrado deber de defender la libertad de una patria amenazada.


    A su vez, exigimos de la clase polìtica un pronunciamiento claro y definido del real significado del "Estado de Derecho" y las garantìas constitucionales que consigna, por cuanto està màs que demostrado el nulo valor que los tribunales otorgan a los derechos de los ex-uniformados, aplicando un vergonzoso doble estàndar y la aberrante ficciòn antijurìdica del "secuestro permanente" en sus fallos en desmedro de hombres que arriesgaron sus vidas junto a otros que cayeron en la lucha por una noble causa.


    ¡LIBERTAD A NUESTROS CAMARADAS PRISIONEROS!
    Movimiento 10 de Septiembre de 1973.

    By Anonymous Anónimo, at 04 julio, 2007  

  • jaja
    hay imbeciles, y la Pinochetista Loca

    Exijo un "homenaje" para el gordo maraco de Romo

    By Blogger joaquin urrutia, at 05 julio, 2007  

  • Pinochetista:
    "al que se viò forzado por defender su inocencia y sus derechos, dada la ausencia de justicia y que se tradujo en la arbitraria condena que se ha dictado en su contra, transgrediendo en forma vergonzosa la Constituciòn y las leyes del paìs".
    Defender su inocencia??
    ausencia de justicia??
    arbitraria condena??
    transgresión de la constitución??

    es parte de un chiste verdad??

    By Blogger Rodrigo, at 06 julio, 2007  

  • MURIO UN CERDO
    EL MAS CERDO DE TODOS.
    UN TORTURADOR
    UN INFELIZ
    UN DESGRACIADO
    QUE JUGABA CON LA VIDA Y LA MUERTE
    DE SUS INDEFENSAS VICTIMAS
    EL GUATON ROMO
    VIEJO ASESINO
    QUE MURIO
    EN LA MAS ABSOLUTA SOLEDAD

    RESPIRAMOS TODOS DE SABER QUE PASASTE AL MISMISIMO INFIERNO.

    By Anonymous Anónimo, at 06 julio, 2007  

  • ¿Y qué se cree el "honorable" Jorge Arancibia al comparar la situación del criminal Iturriaga Neumann con la que vivió la Presidenta Bachelet en 1973, perseguida por los aparatos represores del Estado? Primero Novoa, ahora Arancibia...¿la UDI sigue protegiendo a los violadores de los Derechos Humanos, con todos los antecedentes que hay en Tribunales?

    Por cierto...¿Movimiento Diez de Septiembre? ¿No será otra fachada para cometer crímenes? Por eso el "Pinochetista Furioso" no da su nombre...porque es un cobarde y asesino.

    Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 08 julio, 2007  

  • Ciertamente es de cobarde amenazar escondido en el anonimato...y mas aún esconderse para no enfrentar la Justicia.

    Abrazos

    Valeria

    By Blogger puebloppd, at 11 julio, 2007  

  • Apoya mi candidatura a Príncipe Blog 2007. Haz click en este link y deja tu mensaje de apoyo y preferencia hacia este servidor que suscribe. Agradecido de antemano.

    Saludos cordiales.

    By Anonymous Anónimo, at 15 julio, 2007  

  • Está claro que este delincuente, que con arma al hombro, se creía hombre torturando prisioneros indefensos, está siendo protegido por un círculo de ex uniformados que sienten que tambien les caerá todo el peso de la ley por iguales crímenes. Pero caerá tarde o temprano.

    By Anonymous Anónimo, at 20 julio, 2007  

  • Este gallo Iturriaga violaba hasta hombres, el muy maricón....

    By Anonymous Anónimo, at 20 julio, 2007  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Anonymous Anónimo, at 25 julio, 2007  

  • En este blog, los anónimos son unos CERDOS
    al igual que el guatón Romo.

    By Blogger Luis Alberto, at 25 julio, 2007  

  • Los que escriben en forma anónima lo único que hacen es lo mismo que hacían maricones como Iturriaga, que se amparaban detrás de una chapa o máscara pensando que jamás los hijos de puta serían identificados.
    TODOS ESTOS MILICOS ASESINOS A LA MIERDA, OSEA A LA CARCEL
    BASTARDOS DE MIERDA.

    By Blogger Rodrigo, at 25 julio, 2007  

  • cuando fui a un hotel en buenos aires me entere esta noticia.. espero que se haga justicia

    By Blogger Monica, at 09 octubre, 2011  

Publicar un comentario

<< Home