Michelle Bachelet Nuestra Presidenta

20 septiembre 2008

Chile, Corrupto?¡?

Un tapabocas para todos los mal nacidos de este país, que argumentan sus posibilidades de triunfo en futuras elecciones, en puras mentiras.

Chile mantiene liderazgo regional en transparencia

Ranking de Transparencia Internacional ubica al país en la posición número 23, junto a Uruguay, con un score de 6,9 sobre un total de 10 en el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Pese a descender un puesto desde la medición del año pasado, Chile conserva el primer lugar a nivel latinoamericano en el informe anual elaborado por la ONG Transparencia Internacional.

El país se ubica en la posición número 23, pero esta vez junto a Uruguay, con un score de 6,9 sobre un total de 10 en el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Este indicador, elaborado en función del análisis de un grupo internacional de empresarios, expertos y universitarios, va desde 10 para un Estado considerado limpio los primeros son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con 9,3 puntos- a “cero” para un Estado considerado corrupto.

En comparación a 2007, Chile baja un casillero desde el puesto 22 (y puntuación de 7,0), mientras Uruguay sube tres puestos, desde el 25, y mejora su IPC anterior que era de 6,7.

No obstante, con su score, Chile está ubicado en el mismo nivel que Francia, y está mejor posicionado que países europeos como España (28) y Portugal (32).

Considerando América del Norte y el Caribe, Canadá (9º), Estados Unidos (18º), Santa Lucía (21º) y Barbados (22º) están mejor ubicados que Chile y Uruguay. Al contrario, Venezuela es el peor rankeado, con sólo un 1,9 de IPC, y una posición global número 158 de 180 países.

Cuba está en el puesto 65, mientras Colombia (70º), Perú ( 72º), Brasil (80º) y Bolivia es 102º. Argentina volvió a bajar, esta vez cuatro posiciones, y quedó en el puesto 109. En peor posición se ubican Paraguay (138) y Ecuador (151).

Transparencia Internacional dio una voz de alerta respecto a la situación americana, al señalar que de los 32 países, 22 obtuvieron una puntuación inferior a 5, lo que demuestra un grave problema de corrupción, en tanto 11 países no lograron superar la marca de los tres puntos, lo que indica que existen niveles de corrupción desenfrenados.

CHILE UN PAIS