Michelle Bachelet Nuestra Presidenta

27 octubre 2008

Municipales: Gobierno gana 3 x 1


Felicitaciones al nuevo Presidente de los Estados Unidos. Tenemos derecho a pensar en que se abre la esperanza de un nuevo mundo.
Adiós al genocida de Bush, el presidente yanqui más odiado del planeta.





Gobierno 3 Derecha 1




Concejales: 1 x 0



Concertación 45,24%



Alianza 35,99%






Concejales: 2 x 0




Concertación 1.064 electos




Alianza 863 electos






Alcaldes: 2 x 1




Concertación 38,46%




Alianza 40,56%






Alcaldes: 3 x 1




Concertación 146 electos




Alianza 142 electos





Fue un 3 x 1 aún cuando el descuento de la Alianza podría considerarse un autogol del gobierno. Resalto la elección de concejales porque es más representativa: todos los partidos sin exepción llevan candidatos y porque es una elección más política. Allí la coalición oficialista obtiene casi 10 puntos de ventaja sobre la oposición derechista, y elige 203 concejales más: TRIUNFO ROTUNDO.


La elección de alcaldes se produce un empate. La oposición derechista por primera vez gana en % a la Concertación, aunque mínimo: 40,56 contra un 38.46%. Sin embargo el gobierno elige más alcaldes 146 contra 142. Osea un empate por donde se le mire. Nótese que la Concertación oficialista no llevaba candidatos en todas las comunas. Y definitivamente es una elección no tan política, donde la gente vota mas por la persona que por la corriente que representa, porque de lo contrario como se explican alcaldes reelegidos tanto del gobireno como de la oposición que ganan por mas del 65% de los votos.




Triunfo claro: 3x1 aunque la prensa y TV derechsista estén inventando otras medidas para empatar, como se ganaron mas capitales regionales o que ahora más chilenos son gobernados por la derecha, etc, etc, patrañas inventivas para empatar por secretaría.




Entonces: ¿QUE CELEBRABA SEBASTIAN PIÑERA?


Es que cree que la elección presidencial la tiene ganada pq la Alianza gano en % en alcaldes. Pero creerá que se puede ganar la presidencia con el 40% de los votos......




TRIUNFO DE BACHELET 3X1 aunque algunos esperaban lo contrario.

16 octubre 2008

El Perro Asesino por fin Preso


El general (R) Sergio Arellano Stark (88) fue sentenciado ayer a seis años de presidio efectivo por un episodio del caso Caravana de la Muerte.
El fallo lo dictó la Corte Suprema y es la primera condena en esta emblemática causa, que también significó el primer desafuero del general Augusto Pinochet.
La condena contra Arellano Stark es por el denominado episodio San Javier, por donde pasó la Caravana de la Muerte. En esa localidad fueron fusilados Teófilo Arce Tolosa, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez, todos miembros del PS.
Los crímenes se cometieron el 2 de octubre de 1973. Arellano Stark y su comitiva llegaron a la Escuela de Artillería de Linares, donde instruyeron al coronel Gabriel del Río para ejecutar a los cuatro detenidos a lo cual el oficial se negó.
Arellano ordenó entonces al fiscal militar, Carlos Romero Muñoz, efectuar las ejecuciones, por lo que ayer también fue condenado seis años de presidio.
Además, Mario Cazenave Pontanilla, José Parada Muñoz y Julio Barrios Espinace fueron sentenciado a cuatro años de libertad vigilada.
El máximo tribunal absolvió a Claudio Lecaros Carrasco y Gabriel del Río Espinoza y resolvió que el fisco debe indemnizar con $80 millones a las dos querellantes del caso.
Los ministros Hugo Dolmestch, Jaime Rodríguez, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Juan Carlos Cárcamo estuvieron por condenar a Arellano, mientras que el ministro Rubén Ballesteros deseaba aplicar la prescripción de la acción penal.
Esta es la 37ª condena de la Corte Suprema en causas de derechos humanos desde 2005 y la décima en lo que va de 2008.

El abogado querellante Hugo Gutiérrez expresó su satisfacción por el fallo y dijo que "esperamos las condenas que faltan por todos los asesinatos de la Caravana de la Muerte".
Por su parte, Claudio Arellano Parker, sobrino y abogado del general calificó la decisión como "extraordinariamente injusta", ya que "no se basa en prueba real alguna" y agregó que "es evidente que, cuando se dicta una condena contra una persona de 88 años por hechos ocurridos hace 35, quien la recibe no está en condiciones de asumirla adecuadamente", afirmó.
La sentencia ahora debe verla el juez de fuero Víctor Montiglio, quien determinará el cúmplase y en qué recinto se le recluirá.
EJECUTADOS
El general (R) Arellano Stark fue nombrado por el general Augusto Pinochet, para "uniformar" los criterios sobre administración de justicia para los prisioneros políticos, después del golpe de 1973.
En octubre de ese año, Arellano Stark encabezó la llamada Caravana de la Muerte, comitiva militar que recorrió el norte y sur del país y que fusiló a 72 personas.
Arellano tenía a su cargo a 14 militares y la mayoría pasó a formar parte de la disuelta DINA. Esto sirvió a Arellano para argumentar que nada supo de los hechos imputados los que se cometieron a sus espaldas.
Tras cumplir su "misión", Arellano fue ascendido y premiado por Pinochet.

08 octubre 2008

Generales Pinochetistas a la Justicia

Quince generales (R) "desfilarán" ante el ministro Mario Carroza en los próximos días para que aclaren acerca del contenido de una o más reuniones que, entre septiembre y diciembre de 1987, habrían sostenido con el entonces vicecomandante en jefe del Ejército, general Santiago Sinclair, acerca del secuestro del coronel Carlos Carreño y la suerte de cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) capturados para un eventual canje por el secuestrado oficial.

Los 15 oficiales generales (R) que a 1987 integraban el alto mando de la institución están siendo ubicados y citados por funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, y las fechas de su comparecencia son coordinadas por el Comando de Apoyo Administrativo del Ejército (CAE).

Encabeza la lista de citados el también ex miembro de la Junta Militar Santiago Sinclair (en la foto), procesado como coautor del secuestro y desaparición de los frentistas. Este era la voz del dictador Augusto Pinochet aunque en rigor era el jefe del Ejército en ejercicio.

También deberán comparecer los generales (R) Hugo Prado Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), el fiscal y auditor del Ejército, Fernando Torres Silva, y el ex jefe de la CNI, Hugo Salas Wenzel, quien cumple presidio perpetuo por la Operación Albania.

De acuerdo a la investigación en esa o esas reuniones no sólo se resolvió la coordinación de un equipo encabezado por la DINE para rastrear pistas de Carreño, sino también se decidió eliminar a los cinco militantes, lo que ocurrió días después de que Carreño fue liberado.

Los frentistas Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, fueron secuestrados entre el 9 y el 10 de septiembre de 1987 como probables rehenes de canje por Carreño, que había sido capturado el 1 de septiembre de ese año por el FPMR.

Carreño apareció el 3 de diciembre de 1987 en Sao Paulo, Brasil, tras 93 días de cautiverio.

Hasta ahora son 27 los oficiales y suboficiales procesados por este crimen, todos en retiro salvo el coronel Marco Antonio Bustos Carrasco, en servicio activo como actual jefe del Departamento de Planificación de la División de Logística del Ejército.

El coronel Bustos fue encausado el pasado 17 de julio por el ministro Carroza, pero el Ejército lo mantuvo en las filas hasta que "no exista una sentencia" como lo manifestó en su momento el comandante en jefe, general Óscar Izurieta.

REPUDIABLE: Los cinco frentistas fueron asesinados y hechos desaparecer de la misma manera como la DINA lo hizo con sus prisioneros entre 1973 y 1977. Primero los mataron y después lanzaron sus cuerpos al mar.

En este caso, a través de Sinclair y con la aprobación de Pinochet, se autorizó la utilización de un helicóptero del Comando de Aviación del Ejército (CAE) para arrojar los cadáveres al mar.

Los mataron en el cuartel Borgoño de la CNI en Santiago y después ensacaron sus cuerpos y les ataron un trozo de riel. La máquina Puma del CAE aterrizó en el predio militar de Peldehue, el norte de Santiago, pilotada por los oficiales Víctor Campo Valladares y Hugo Barría Rogers. Comandante del CAE en 1987 era el coronel Aquiles Navarrete Izanortegui, también encausado en el proceso.